Foros Semana
Conozca la biodiversidad del río Bogotá
En otro encuentro del Grupo Río Bogotá se dieron a conocer las especies de flora y fauna que habitan en la cuenca del río y la manera en que todos los actores que intervienen en este ecosistema pueden contribuir en su protección.
En el webinar ‘La biodiversidad del río Bogotá’, organizado por el Grupo Río Bogotá, se expuso la riqueza que posee este cuerpo de agua. A pesar de la carga contaminante que recibe diariamente, este tesoro de los colombianos alberga centenares de especies de fauna y flora que luchan por sobrevivir.
Según cifras registradas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río, este ecosistema alberga 542 especies de fauna, de las cuales 322 son aves; 76, mamíferos; 66, reptiles; 55, anfibios y 23, peces.
Entre estos, los panelistas resaltaron al pez capitán (un pez prehistórico), la nutria, el cucarachero de apolinar, el oso de anteojos, el cangrejo sabanero y varias especies nativas de aves, como el colibrí frente azul.
En cuanto a la flora, en la cuenca hay 169 especies de plantas registradas, muchas de ellas endémicas del altiplano cundiboyacense como algunos frailejones. Además, cuenta con la fortuna de tener especies de árboles como el cedro y el encenillo, que, pese a su importancia, están en peligro.
Los participantes hicieron un llamado a la unión entre los sectores público y privado, las autoridades y la ciudadanía para que la conservación de este afluente sea una prioridad. Además, pusieron como ejemplo al municipio de Zipacón, en donde alcaldía, veedores y comunidad trabajan de la mano para alcanzar el objetivo de darle la cara al río.
“Esta conexión es por el amor al medioambiente y al ecosistema de Zipacón. Todos queremos lo mismo. De hecho, desde la Alcaldía soñamos con convertir al municipio en el pulmón de Sabana de Occidente”, concluyó Crist Indira Ramos, alcaldesa de Zipacón.