Ciencia
Conozca la historia de los estudiantes y maestros colombianos que “se bañaron en oro”, en Expociencias Nacional de México 2022
Los adolescentes colombianos compitieron contra representantes de Brasil, Bélgica, Chile, Italia, Malasia, Paraguay y Perú.
Desde San Luis Potosí, México, en Expociencias Nacional, diez jóvenes y cinco maestros investigadores mostraron sus capacidades científicas con proyectos de impacto en diferentes áreas del conocimiento.
Las y los jóvenes estudian en instituciones de Caldas, Chocó. Bogotá y Bolívar. Lograron en tres días tres medallas de oro y una de bronce en diferentes categorías.
Área de Computación y Software
Relataron desde el Ministerio de Ciencia que el grupo de investigación bogotano, Pequeños Ingenieros, obtuvo una medalla de oro gracias a su iniciativa ‘Los videojuegos como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar la convivencia escolar’.
Uno de los estudiantes que hace parte de esta investigación, David Santiago Rodríguez, señaló que “al comienzo fue difícil de creer que nos dieron la medalla de oro. Me sentí muy orgulloso del proyecto y de mí mismo porque todo el esfuerzo del proyecto dio frutos. Aún hay cosas que pulir y cosas a mejorar en nuestro proyecto, adicionalmente, este dará apertura a otros proyectos como uno de realidad aumentada para la salud mental”, agregó Rodríguez.
Área de Ciencias Sociales y Humanidades
Así como la biodiversidad es importante en todo el planeta, la cultura y los proyectos sociales también tuvieron un papel relevante durante Expociencias.
En esta categoría, el Grupo de investigación Cantaoras de la Luz logró la tercera medalla de oro para Colombia, demostrando la importancia de la memoria ancestral en el departamento del Chocó, con su proyecto ‘Rescate de la memoria inmaterial de los rituales’.
“Esperamos que los niños y jóvenes se interesen en recuperar y reconocer nuestra cultura”, afirmó Kony Mosquera, estudiante que hace parte de esta iniciativa.
“Al recibir el reconocimiento, sentí mucha alegría, ya que, para mí, mi familia y el grupo era un sueño que teníamos; dejar en alto el nombre del colegio José Manuel Palacios, del municipio Cantón del San Pablo, del departamento del Chocó”, resaltó la estudiante.
Área de Medio Ambiente
Colombia, al ser uno de los países más biodiversos del mundo, no podía quedarse atrás en temas que ayuden a preservar el medio ambiente y los ecosistemas. Por eso, en esta categoría, el Grupo de investigación Ondas Guardianes del Arroyo, de Turbaco, Bolívar, se llevó la medalla de oro por su proyecto internacional destacado de un micro-humedal artificial para disminuir la contaminación por aguas residuales.
“En un principio pensábamos que era muy complicado ganar debido a que los otros países también presentaron proyectos muy buenos, pero, estaba segura de que el de nosotros es un gran proyecto. Estoy orgullosa de mi equipo, pues demostramos el valor del trabajo en grupo”, afirmó Aury Ramos, estudiante que hace parte de esta iniciativa.
En esta misma categoría, el Grupo Manos a la Obra, del departamento del Atlántico, logró la medalla de bronce con su proyecto ‘Eco-arte’ como estrategia para la disminución de la contaminación por papel y plástico.
Juan Diego Aguirre Villa, destacó que “fue una linda oportunidad para conocer otro país y otros proyectos de diferentes personas alrededor del mundo. Agradecemos al Ministerio de Ciencia por apoyar esta iniciativa”.
Área Ciencias Agrícolas
El grupo caldense, liderado por Alexander Largo y Jhon Fredy Bañol, participó con un proyecto que fomenta nuevos empleos y oportunidades para los jóvenes rurales del municipio de Riosucio por medio de la agroindustria. Estos jóvenes tendrán el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para seguir adelante con su investigación.
Expresaron desde la entidad que administra el programa Ondas, al que pertenece la delegación que estuvo en México que el balance fue muy positivo, “y logra que la ciencia colombiana marque un nuevo hito como referente internacional.
Resaltó también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, que estaban orgullosos de la representación.
“Lograr varias medallas de oro demuestra que, si nosotros brindamos las herramientas necesarias para fomentar y generar ciencia desde la base, podemos lograr estos resultados. Aquí está el futuro, en estos jóvenes investigadores que serán los grandes científicos del país”, concluyó Luna.