Bogotá
Conozca las ayudas del Distrito para comerciantes de las UPZ en cuarentena
El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó cómo se ayudará a los microempresarios que estarán en cuarentena por estar en dentro de las Unidades de Planeamiento Zonal.
Desde este sábado 30 de enero, nueve Unidades de Planeamiento Zonal entrarán en cuarentena estricta hasta el 12 de febrero. Dichas UPZ están en las localidades de Fontibón, Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y la medida se tomó por el alto grado de contagio. Se pretende frenar la rápida expansión del coronavirus y para ello se anunciaron las restricciones.
No obstante, la medida ha generado rechazo en los comerciantes de las distintas localidades en donde están las UPZ, por considerar que la nueva cuarentena los llevará directamente a la quiebra. Muchos de ellos salieron este viernes a las calles para pedirle a la alcaldía de Bogotá que les permita trabajar ya que la pandemia los tiene acorralados económicamente.
Desde la localidad de Kennedy, varios comerciantes afectados se han referido al tema. Alejandra Castellanos, dueña del bar La Roca, asegura que lleva un mes con su negocio cerrado. “No he podido abrir, me parece algo terrible. Tengo que pagar luz, agua, los recibos de los impuestos que van a llegar ahorita; yo soy madre y tengo que pagar ahorita colegio. Quiero que se pongan la mano en el corazón y que me digan qué solución me van a dar, estoy muy cansada, ya llevo mucho tiempo sin trabajar”.
Como ella, varios comerciantes piden ayuda para trabajar porque tienen varios compromisos económicos por los que deben responder de inmediato. “Nosotros los comerciantes en la localidad de Kennedy, hicimos una reunión e identificamos las necesidades de todos, todos los establecimientos cumplen con los protocolos de bioseguridad. Nosotros no somos el epicentro de la transmisión de la pandemia, nosotros buscamos minimizar esta transmisión, nos vemos víctimas de las cuarentenas porque van directamente hacia el comercio y la afluencia de la gente no es masiva”, dijo Walter Morales, comerciante de la localidad.
Lo más leído
Por esta misma razón desde el Concejo de Bogotá han hecho un llamado al Distrito para que se busquen los mecanismos necesarios para apoyar a este sector. “Estos comerciantes hoy viven del día a día del comercio y por eso le pedimos a la Administración distrital fortalecer secretarías como la de Desarrollo Económico, para que tengan herramientas y le puedan dar la mano a los comerciantes. Por un lado los estamos cerrado por el tema de la pandemia, pero por otro lado quisiéramos más fortaleza por parte de la Secretaría”, dijo el concejal del Partido Liberal Samir Abisambra.
Por todos estos reclamos el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, defendió las medidas y explicó que se tomaron con base en los análisis de zonas de contagio que se han hecho en la capital del país. Además, explicó cómo se ayudará a los comerciantes de las UPZ. “Esta Pandemia ha sido muy dura, para muchos hogares que han perdido seres queridos, que han tenido grandes angustias, esperando un turno en urgencias o en tiempos de demora para remisión a unidades de cuidados intensivos, pero también para los comercios y para el ingreso de los distintos hogares, por esta razón consientes de las dificultades que enfrentan comerciantes tanto formales como informales, en las 9 UPZ que entran en cuarentena a partir de este sábado desde el Distrito hemos habilitado distintas líneas de ayuda”.
#AEstaHora nuestro alcalde @JulianMorenoB se reúne con la comunidad en las calles de la localidad. ¡Siempre estamos abiertos al diálogo que preserve la vida! pic.twitter.com/A3TRvruQ5m
— Alcaldía Local de Suba (@ALCALDIASUBA11) January 29, 2021
De acuerdo con el secretario, los microempresarios podrán acceder a un programa para financiar la nómina de un salario mínimo de hasta cuatro trabajadores por un periodo de seis meses, para aliviar la nómina y la caja y, de esta manera, evitar despidos. Por otro lado, los vendedores informales podrán acceder a espacios laborales en las alcaldías locales que tienen que ver con el control y el manejo del espacio público y a una tarjeta monedero con 120.000 pesos para realizar compras básicas.
Gómez también se refirió a las ayudas que desde el Distrito se le brinda a las familias más vulnerables de estás zonas. Según lo socializado se están transfiriendo más de $120.000 pesos para las 80.000 para familias vulnerables, en lo que se conoce como el bono de cuarentena que creó la Alcaldía.