Nación
Conozca las nuevas modalidades de fraude telefónico y cibernético y evite caer en ellas
Los ciberdelincuentes cada vez se especializan más, siendo capaces de hacer uso de las nuevas tecnologías en pro de sus intereses.
Los delincuentes por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, entre otras alternativas, están usando sus estrategias para quitarle el dinero o las pertenencias a las personas que caen en sus engaños.
Lo primero que hacen los delincuentes es seleccionar a sus víctimas y posteriormente se comunican con estas y les solicitan un código de un mensaje de texto. También, hacen ir a las personas a los cajeros ATM por una solicitud de validación que la persona no ha realizado.
Asimismo, envían mensajes de texto que informan a sus víctimas sobre falsos premios otorgados de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas, pero que, para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos.
Según el Centro Cibernético de Seguridad de la Policía de Colombia, este tipo de mensajes de texto “estafa” son enviados por los ciberdelincuentes frecuentemente desde las cárceles y la entidad recomienda que, si usted recibe uno de ellos, por favor elimínelo inmediatamente.
Otra forma es que suplantan a las personas a través de WhatsApp y les solicitan dinero a los familiares y conocidos y exigen una trasferencia bancaria.
Asimismo, los delincuentes usando ingeniería social (práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos) logran que las víctimas entreguen información personal y después, se ponen en contacto con el operador móvil y se hacen pasar por la víctima y solicitan un duplicado de la tarjeta SIM asegurando que la que tienen está fallando o que cambiaron de equipo, entre otras excusas con el fin de acceder a cuentas bancarias, aplicaciones e información personal.
El Centro Cibernético también aseguró que la ciberdelincuencia a nivel global crece a un ritmo considerable con las nuevas tendencias emergiendo permanentemente. “Los ciberdelincuentes cada vez se especializan más, siendo capaces de hacer uso de las nuevas tecnologías en pro de sus intereses, adaptan sus ataques utilizando nuevos métodos y establecen redes de cooperación, dándoles la capacidad de materializar un ataque en cuestión de minutos”, señala la Policía.
Además, añadió: “El incremento del uso de internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones, abren con ello una enorme ventana de oportunidades para que los ciberdelincuentes ataquen”.
Recomendaciones
· Nunca revele información personal ni financiera.
· No dé información personal o financiera a través de llamadas, correos electrónicos o SMS.
· No regrese llamadas a números sospechosos así envíen un mensaje alarmante.
· No descargue información de remitentes desconocidos, ni acceda a entrar a páginas que son sospechosas.
· Cambie las claves periódicamente.
· Rechace la opción ‘Recordar siempre’ que dan los navegadores.
· Revise con frecuencia los extractos bancarios para ver transacciones, movimientos o cobros.
· No acepte ayuda de nadie en un cajero automático.
· No crea en ofertas o regalos que parecen muy buenos y que le prometen en mensajes de texto.
· Valide las empresas en las que está realizando compras.
· Realice copias de seguridad de sus datos.
· No use redes wifi públicas para realizar compras por internet.
¿Cuáles son las principales estafas digitales?
Phising: Es uno de los medios más comunes de estafa. Si recibes un correo electrónico que parece de BBVA porque tiene los logos y colores institucionales, pero te piden información de contraseñas, datos de tu tarjeta de crédito y número de tu cuenta; desconfía de inmediato.
Smishing: Se trata del envío de mensajes de texto o mensajes por WhatsApp, por lo general informan de compras sospechosas con tu tarjeta de crédito. Adicional te piden que te comuniques a un número de teléfono o una página web falsa, es ahí cuando se hacen pasar por el banco para solicitar información confidencial con el pretexto de cancelar la compra.
Vishing: Es una modalidad que combina llamada telefónica fraudulenta con información que han obtenido de internet. El estafador roba información de correos electrónicos, pero necesita el token digital para validar una transacción, por eso llama al cliente y se hace pasar por funcionario del banco e intenta persuadirlo para que le revele la clave secreta.