Política

Conozca los puntajes de los 20 candidatos que continúan en la puja por la Contraloría

El mejor puntaje lo sacó Andrés Castro, excontralor de Bogotá. El favorito, Luis Alberto Rodríguez, no quedó entre los cinco primeros puestos.

10 de marzo de 2022
Contraloría
Sigue la puja por el cargo de contralor o contralora General de la República. | Foto: Twitter @CamaraColombia

Sigue la puja por el cargo de contralor o contralora General de la República y, después de la controversia por denuncias de irregularidades en las pruebas de elección por supuesto favorecimiento a un candidato, se conoció la lista de los 20 habilitados con evaluación de hojas de vida.

Este miércoles, la Universidad Industrial de Santander, encargada del proceso evaluativo, envió los resultados a Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Senado, y a Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes. Estas hojas de vida, remitidas por el Congreso de la República, fueron revisadas bajo los criterios y valores fijados en la convocatoria para ocupar el cargo de 2022 a 2026.

De esta forma, se listaron a los candidatos en orden alfabético en un documento adjunto. El mejor puntaje fue obtenido por Andrés Castro Franco, quien se desempeñó hasta hace poco como contralor de Bogotá. El aspirante cuenta con especialización, maestría, experiencia laboral en la materia, se desempeñó como profesor y cuenta con publicaciones a su nombre. En total, logró 86 puntos sobre 100.

Hubo un empate en el segundo puesto entre Julio César Cárdenas, exvicecontralor, y Luis Carlos Pineda, con 84,5 puntos sobre 100. Sigue María Rangel Esparza (78,9), Carlos Rodríguez Becerra (78), Juan Carlos Gualdrón (75,5) y Carlos Pérez Gélvez (72,5).

Luis Alberto Rodríguez, quien fue viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, ocupó el octavo puesto con 72 puntos. Muchos dan por hecho su llegada a la Contraloría General de la República y, por su trabajo previo, cuenta con amplio favoritismo en el Gobierno.

Víctor Salcedo Fuentes (70,5) quedó de séptimo y, cerrando los primeros 10 puestos, se encuentra Mónica Elsy Certain, con 68,5 puntos.

Karol Dahiana González Mora, esposa de Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete en Bogotá, tuvo la más baja puntuación entre los 20 preseleccionados con tan solo 27 puntos. Esto se debe a que solo cuenta con especialización, poca experiencia específica y general, no ha sido docente y no cuenta con publicaciones a su nombre.

Ahora, una comisión del Congreso se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos, con lo que la lista de 20 aspirantes se reducirá solo a 10, los cuales se someterán a entrevistas en las plenarias de Senado y Cámara, que elegirán finalmente al contralor general el próximo 3 de agosto.

La elección del jefe del ente de control fiscal desató hace unas semanas una fuerte discusión entre la senadora Angélica Lozano y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.

Lozano formuló interrogantes en el proceso. Dijo que, en primer lugar, la inscripción de los candidatos se realizó con meses de anticipación y que por lo tanto será el Congreso actual el que decante a los 210 aspirantes inscritos para que los nuevos congresistas solo puedan elegir en la etapa final cuando ya solo queden unos 10 candidatos.

“La inscripción de los candidatos ha debido hacerse en mayo, no en febrero”, le dijo a SEMANA la congresista, quien explica que haber dejado la inscripción hasta el 3 de febrero, como ocurrió, implica que los congresistas actuales harán la evaluación, las entrevistas y dejarán la lista corta de candidatos.

Por su parte, el presidente del Congreso contestó que no se trata de ninguna “jugadita”, como quiere hacer ver la senadora Lozano, sino que simplemente está cumpliendo la ley y los tiempos.

“Todo el proceso de selección de contralor se ha mantenido en el orden de la Ley 1904 de 2018 y las resoluciones que la reglamentan a través de las universidades acreditadas en alta calidad, 72 certificadas por el Ministerio de Educación; se extendieron las invitaciones, seis decidieron participar y se hizo un proceso de selección al interior de las mismas”, le explicó Gómez a SEMANA.