POLÍTICA

Conozca por qué los congresistas tienen cuatro meses de vacaciones

En el inicio de las sesiones ordinarias volvió a tocarse el tema de reducir los recesos legislativos que se dan en junio y diciembre de cada año.

17 de marzo de 2021
Fachada Congreso de la República Bogotá agosto 27 del 2020
Fachada Congreso de la República Bogota agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los congresistas de Colombia son, tal vez, de los pocos trabajadores del país que tienen 120 días de vacaciones y laboran un poco menos de siete meses al año. Esto sin contar la polémica porque solo van a sesiones legislativas los días martes, miércoles y, eventualmente, los jueves.

La discusión volvió a darse porque este martes iniciaron las sesiones ordinarias, que terminaron el pasado 19 de diciembre. En redes sociales, muchos colombianos se están preguntando por qué los congresistas tienen tantas vacaciones, ya que el 20 de junio saldrán nuevamente a descansar durante un mes.

Lo cierto es que el tema de los recesos legislativos no es culpa de los representantes y senadores actuales, ya que así quedó estipulado en la Constitución Política de Colombia. Allí se estableció que “el Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo del 16 de marzo y concluirá el 20 de junio”, dice el artículo 138 de la Carta Magna.

La única opción para interrumpir las vacaciones de los congresistas es que el Gobierno nacional convoque a sesiones extraordinarias para tocar algún tema puntual, aunque por lo general este tipo de sesiones son cortas y no duran más de cinco días, razón por la cual no se les quita mucho tiempo de descanso a los legisladores.

En medio de toda esta polémica que se ha generado en las redes sociales, volvió a tocarse el tema sobre la necesidad de reducir el receso legislativo a través de un proyecto de ley que radicó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Santos.

En esencia, la iniciativa busca modificar el artículo 138 de la Constitución, donde se estipula el funcionamiento del Congreso. Lo que busca Santos es que se haga el cambio para quitar dos meses de vacaciones. Esto quiere decir que el primer periodo de sesiones inicie el 20 de julio para terminar el 16 de diciembre y que el segundo periodo arranque desde el 16 de enero y termine el 20 de junio.

“Se amplía en dos meses más el segundo periodo en cada legislatura, lo cual permitirá el trámite de más iniciativas de reforma al ordenamiento jurídico, más tiempo para la discusión detallada y cualificada de los grandes temas que interesan a los ciudadanos”, argumenta Santos en su proyecto.

Santos considera que cuatro meses siguen siendo bastante tiempo para las demás labores de los congresistas y por eso pide a los partidos políticos que respalden su propuesta que está haciendo trámite en la Cámara de Representantes.

Gabriel Santos Garcia
GABRIEL SANTOS, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA, REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En 2019, según información entregada por el autor de la iniciativa y de Congreso Visible, solo el 9 % de las iniciativas cumplieron con el trámite requerido, es decir, que el 91 % de los proyectos de ley se quedaron sin aprobar.

Además, desde el año 2008, es decir, en las últimas 12 legislaturas, el Gobierno de turno se ha visto en la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias para aprobar proyectos de ley definitivos, la mayoría de ellos en diciembre y, en especial, reformas tributarias.

El año pasado esta iniciativa se hundió por falta de trámite y en este 2021 se conocerá si hay voluntad política para el avance de la iniciativa. No obstante, en época de campaña al Congreso y presidencial será muy complicado que los legisladores apoyen este tipo de iniciativas.