NACIÓN
Conozca si en Bogotá aplicarán multas por usar tapabocas de tela
Con la recomendación que dio el Distrito de priorizar el uso de la mascarilla quirúrgica, algunos ciudadanos quedaron con dudas sobre si aplicarán comparendos por usar el elemento de protección en otro material. Aquí le contamos.
La Alcaldía de Bogotá hizo este jueves una importante recomendación a los ciudadanos con respecto a la elección de las mascarillas para evitar los contagios por coronavirus.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que que para enfrentar el drástico segundo pico de contagios que se ha dado en la ciudad desde principios de año y mientras pasa la alerta roja hospitalaria, es más recomendable utilizar los tapabocas quirúrgicos.
“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95 (...). Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo Gómez.
La razón en el cambio de las recomendaciones, según Gómez, es porque los estudios que se han desarrollado por la Secretaría de Salud sugieren una menor eficacia de los tapabocas de tela; sin embargo, resaltó que estos fueron fundamentales cuando hubo desabastecimiento.
Ante esta recomendación, algunos ciudadanos quedaron con serias dudas sobre si la sugerencia del secretario Gómez, de descartar los tapabocas de tela, traerá alguna consecuencia, como multas o comparendos pedagógicos, en caso de seguirse usando.
Al respecto el secretario dijo a Noticias Caracol que, “el comparendo se impone por el no uso del tapabocas, por ninguna opción de tapabocas. Es decir, una persona que lleve un tapabocas de tela no recibirá ningún comparendo”, dijo Gómez al tiempo en que insistió en que es más recomendable “utilizar el quirúrgico.”
Durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas para contener el virus en la capital del país, las autoridades pidieron a las personas mayores de 60 años mantener de manera voluntaria su aislamiento preventivo mientras se supera el segundo pico de contagios en la capital.
La ciudad no tendrá más cuarentenas por localidades o totales, sin embargo, seguirán en firme los toques de queda nocturnos desde las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de cada día, así como la vigencia del pico y cédula.
Luego de conocerse la recomendación sobre los tapabocas quirúrgicos, SEMANA hizo un cálculo del gasto teniendo como base un hogar con máximo cuatro miembros, dos adultos que salen a trabajar y dos hijos.
Según los resultados, una caja de 50 unidades de tapabocas quirúrgicos cuesta, en promedio, $50.000 pesos. Si en casa mamá y papá salen a trabajar con una jornada laboral de 8 horas, esto implica que deberían usar cuatro tapabocas diarios para un total de 80 al mes.
Si son 80 tapabocas al mes, se requerirían dos cajas mensuales que contendrían 100 tapabocas, los 20 restantes podrían ser usados por los hijos o para las salidas durante el fin de semana.
En total, un hogar de cuatro miembros gastaría aproximadamente $100.000 en tapabocas al mes.