Nación
Consejero Archila cree que petición para que el Comité Nacional de Paro rechace bloqueos será atendida
En entrevista con SEMANA, el negociador del Gobierno dijo que no se trata de un punto negociable. Este domingo volverá a pedirle a los miembros del comité que sean vehementes en contra de las limitaciones a la movilidad.
El Gobierno y el Comité Nacional de Paro están en un proceso de “prenegociación” en el que inicialmente deben resolver el prerrequisito exigido por el Ejecutivo acerca de la firma de un preacuerdo sobre las garantías del derecho a la protesta.
Antes de firmar, el Ejecutivo pide algunos cambios y, sobre todo, que haya un rechazo explícito a los bloqueos de las vías del país.
Este domingo 30 de mayo, una vez más se sentarán a dialogar los voceros del Gobierno y los del Comité Nacional de Paro. De nuevo, les pedirán a los presentes que rechacen pública y claramente los bloqueos, y tienen la expectativa de que así suceda.
Las negociaciones de los siete puntos del pliego de emergencia presentado por el comité no han avanzado y por ahora, parecen estancadas. Desde hace un par de días, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, pidió a los sindicatos y estudiantes que sean contundentes en decirle no a los bloqueos, algo que estos se niegan a hacer, pero no por eso ha perdido la esperanza.
En una declaración del 28 de mayo, el comité sostuvo: “Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medioambiente y la alimentación de las personas”.
Los integrantes del comité agregaron que siempre se ha permitido el paso de víveres, medicamentos, misión médica en general y otros, y que también han promovido los corredores humanitarios.
En entrevista con SEMANA, Archila explicó que desde el 16 de mayo, el Gobierno nacional ha manifestado que los bloqueos son inadmisibles y que “evidentemente no forman parte de la protesta pacífica y que, adicionalmente, se trata de unos privados que deciden adoptar conductas que solamente le corresponden a las autoridades”.
Todo esto está generando afectaciones de todo tipo, incluyendo el fallecimiento de pacientes, los daños a la misión médica, entre otras.
El jefe negociador con el Comité Nacional de Paro sostuvo que en la Constitución de 1991 está consagrado el derecho a la protesta, pero que este debe hacerse en consonancia con todos los otros derechos de las demás personas, incluyendo a todas aquellas que no participan.
De todas maneras, dejó claro que se ha levantado un gran número de bloqueos y que, además, un gran número de estudiantes y sindicalistas se han distanciado de este “modo de protesta”, que algunos justifican.
Parece que ambos lados son inamovibles. No obstante, la perspectiva de Archila es optimista. “No estamos ante una sin salida, sino ante una vía de salir”, aseguró, agregando que ya hubo un gran avance luego de que el Comité Nacional de Paro condenara todos los actos de violencia, sin distingos de los detalles de cada caso. Por lo tanto, dice que para los integrantes de esta agrupación no todos los bloqueos ocurridos durante el último mes son justificables.
A pesar de que los voceros del Ejecutivo tienen dentro de sus hipótesis que el Comité Nacional de Paro pueda decir que no a la petición, Archila tiene la seguridad de que ese “sentir de todos los colombianos obviamente va a ser atendido”.
Con todo, Archila agregó que la Consejería para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen abiertas las puertas e instalados los espacios de escucha con los jóvenes, el Ministerio de Transporte dialogó con los transportadores y desde su propia oficina firmó un acuerdo con 9 millones de víctimas, respecto de sus expectativas.