NACIÓN
Consejero presidencial calificó de “vulgares delincuentes” a mujeres que vandalizaron TransMilenio
Desde la Presidencia se advirtió que faltó firmeza del Distrito para controlar los actos vandálicos.
Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad Nacional, reaccionó fuertemente a los hechos que se registraron en varios puntos de Bogotá, en donde un grupo de mujeres vandalizaron TransMilenio y otras estructuras en medio de las marchas del Día Internacional de la Mujer.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Guarín cuestionó las medidas de control de la Alcaldía de Bogotá para contener los actos vandálicos que afectaron la tranquilidad de los ciudadanos.
El consejero señaló que faltó firmeza del Distrito para atender la situación que vivió la capital de la república, dijo además que faltó defensa de los derechos de los bogotanos.
“No son precisamente unas damas, ni son defensoras de las mujeres, tampoco ejercen el derecho a la protesta, son simplemente vulgares delincuentes. Faltó firmeza ayer de la administración distrital para defender los derechos del resto de la sociedad y garantizar el orden en Bogotá”, trinó Guarín.
Lo más leído
El lunes de esta semana se registraron algunas manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que terminaron este lunes con disturbios en Bogotá. A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Claudia López publicó varios videos que muestran a un grupo de manifestantes rompiendo los vidrios de articulados de TransMilenio y de locales comerciales en el centro de la ciudad.
“Un grupo de 200 mujeres generan graves afectaciones a la seguridad de quienes a esta hora se movilizan hacia sus hogares, rompiendo estaciones y articulados. Esta no es la manera de reivindicar sus causas, ni honra el compromiso por la vida de las mujeres que marchan hoy”, dijo el Distrito.
La marcha, con motivo del 8 de marzo, se inició en horas de la tarde en el Parque Nacional y su punto final era la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país.
Durante la movilización antes de llegar al punto de encuentro se presentaron los actos vandálicos liderados por un grupo de manifestantes encapuchadas que atacaron las estaciones del servicio de transporte masivo y los locales ubicados en la carrera séptima.
Además, la Secretaría de Gobierno, igualmente, informó que un grupo de mujeres intentó prenderle fuego a la iglesia San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad.
“Fue necesaria la intervención policial por controlar el intento de tumbar y prenderle fuego a la puerta de la iglesia de San Francisco, y otros actos vandálicos en la Avenida Jiménez con Séptima”, recalcó.
También subrayó, que la mayoría de las manifestantes, que se movilizaron de forma pacífica, llegaron a la Plaza de Bolívar, donde se programó la realización de una velatón.
Los hechos vandálicos no pasaron desapercibidos por la alcaldesa Claudia López, la funcionaria se pronunció al respecto y señaló que las afectaciones a los articulados y establecimientos no son muestra ni de “democracia ni de feminismo”.
“Lamento que marchas pacíficas reivindicando causas de las mujeres, sean aprovechas por unas 30 mujeres absolutamente violentas que agredieron a periodistas, rompieron estaciones de TM y establecimientos. Eso no es democracia, ni feminismo. Es violencia absolutamente inaceptable”, sostuvo López.
Esto no es protesta ni reivindicación ni feminismo. Inaceptable que un día dedicado a exaltar las luchas y logros de las mujeres en la historia sean aprovechados por un mínimo grupo de violentas que creen que protestar es destruir.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 8, 2021
Este no es el espíritu del #8M2021 https://t.co/ak3vMhRFBt
Y también trino la mandataria:
Esta es la era del cuidado y por ende la de las mujeres. Que el vandalismo de unas pocas ayer, inducido por extremos políticos destructivos, no opaque las mayorías de mujeres que ayer y siempre defienden la vida, el cuidado, la empatía/solidaridad y la construcción de paz #8M2021
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 9, 2021