Nación
“Consejo de Estado desconoce el principio de precaución y el daño irreversible”: Alianza Colombia Libre de Fracking sobre nueva decisión
La organización indicó que el nuevo fallo elevaba el riesgo de los líderes ambientales del Magdalena.
Ante el fallo del Consejo de Estado a una demanda que tenía como objetivo reversar la decisión del Ministerio de Minas y Energía con respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos vía fracking, la Alianza Colombia Libre de Fracking emitió un comunicado en donde afirmó que se sentían “preocupados”, ya que este paso podía representar un “daño grave e irreversible” para el medioambiente del país.
“Desconoce el principio de precaución en materia ambiental y el riesgo de daño grave e irreversible que representa esta técnica experimental para el ambiente, la salud y la integridad humana”, confirmó la Alianza en la misiva, haciendo referencia a las implicaciones que tendría la decisión del Consejo de Estado.
La Alianza continuó resaltando que el fracking iba en contra de los compromisos que había adquirido el país en los recientes eventos a nivel mundial sobre el cuidado del medioambiente, así como el peligro que esto podría representar para los líderes sociales del Magdalena, que han sido vulnerados por la explotación petrolera de grupos armados en la zona.
“Esta decisión resulta peligrosa en el contexto de la crisis climática y abiertamente incoherente frente a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia, y eleva el riesgo que la implementación del ‘fracking’ está generando a los defensores y defensoras ambientales del Magdalena Medio, un territorio que ha sufrido más de un siglo de explotación petrolera y violencia armada”, acotó la organización.
Lo más leído
Y en su comunicado, la Alianza indicó que esta decisión no sería el final de la lucha en contra de la explicación de hidrocarburos vía fracking, que la organización vendría librando, sino que seguirían apoyando y promoviendo iniciativas para que el Estado tomara decisiones en pro de la protección de los recursos naturales afectados por esta práctica.
“Seguiremos insistiendo ante el Congreso de la República para que se prohíba definitivamente el ‘fracking’ en Colombia y acompañaremos las acciones de movilización social de las comunidades y las iniciativas que emprenda el nuevo gobierno en dicho sentido”, expresó la Alianza.
La Alianza argumentó su preocupación recordando las pruebas que entregó el peritaje de la Universidad Nacional, así como los testimonios de la Comisión de Expertos, conformada por el propio Gobierno, en la que “evidenciaron la incertidumbre científica y la necesidad de aplicar el principio de precaución”, por lo que según la organización, “el fallo debía declarar la nulidad de las normas demandadas”.
Es de recalcar que la Sección Tercera indicó que las normas acusadas corresponden a un reglamento técnico y que su función como juez de legalidad se circunscribe a determinar, con fundamento en las razones jurídicas de la demanda, si este vulnera las normas de mayor jerarquía indicadas por el actor.
Esta situación se da justamente después de que el presidente electo, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter reiterara que durante su gobierno no habrá fracking, en una respuesta al reconocido economista Jorge Restrepo.
“No habrá ‘fracking’ en Colombia”, fue lo que dijo Gustavo Petro a los cuestionamientos de Restrepo tras las declaraciones de la anunciada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que una de sus prioridades será suspender los pilotos que ya están aprobados sobre esta forma de explotación de hidrocarburos.
“No debe sorprender una nueva devaluación del peso colombiano hoy: el impulso de ayer pudo venir de las declaraciones de la designada ministra de Medio Ambiente de Colombia sobre que “Buscamos el cierre del fracking”, fueron las palabras de Restrepo en la red social que desataron la contundente respuesta del próximo mandatario.