Judicial
Consejo de Estado estudiará demanda que pide anular elección de representante del Pacto Histórico en Santander
En el alto tribunal se han presentado varias acciones judiciales en contra de la elección de Mary Anne Perdomo.
El Consejo de Estado acumuló para su estudio varias demandas radicadas en contra de la elección de Mary Anne Perdomo Gutiérrez como representante a la Cámara por el Pacto Histórico para el período 2022-2026. En las acciones judiciales se advierte que se presentó una vulneración al artículo 262 de la Constitución Política de Colombia.
Los demandantes insisten en que el 22 de marzo pasado la Comisión Escrutadora Departamental de Santander avaló la elección de Perdomo como representante a la Cámara por dicha circunscripción territorial. Sin embargo, la coalición conformada por los partidos y movimientos Polo Democrático Alternativo (PDA), Alianza Democrática Amplia (ADA), Movimiento Político Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC) habría incurrido en una omisión.
Esto porque se presentó una lista cerrada a la Cámara de Representantes, es decir, que se votaba por el partido y no por el candidato en cuestión. En este sentido, se señala que el Pacto Histórico tenía que inscribir una lista de siete candidatos para el departamento de Santander.
En la demanda se pone como referente que todos los candidatos del Pacto renunciaron a su aspiración antes de los comicios que se iban a celebrar en marzo. Poco antes habían pedido que se liberara el logo del Pacto Histórico y la aspiración fuera valorada como individual.
Igualmente, se señaló que se presentó una evidente vulneración a la cuota de género. Este aspecto ya había sido resuelto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que avaló la candidatura de Perdomo Gutiérrez.
La Sección Quinta ya le pidió la documentación a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que emitan un pronunciamiento de fondo frente a las medidas cautelares que solicitan suspender la elección de la representante a la Cámara hasta que no se tome una decisión de fondo.
De ser avalada la demanda de nulidad de la elección, la curul le sería entregada al segundo candidato que logró la mayor votación en el departamento de Santander para la Cámara de Representantes.
La demanda contra Petro
De otro lado, este lunes se conoció que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura en contra del senador y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. En la acción judicial se indica que el senador había faltado de manera injustificada a 27 sesiones en la Comisión Primera.
Sin embargo, con ponencia del magistrado Alberto Montaña Prada, se señaló que el accionante no acreditó su calidad de ciudadano colombiano. “En consecuencia, se inadmitirá la solicitud de pérdida de investidura con el fin de que se acredite la calidad de ciudadano de Joan Sebastián Moreno Hernández”, precisa la decisión. Debido a esto, le pidió que anexe los documentos relacionados con su lugar de nacimiento, entre estos su cédula de ciudadanía con la respectiva fecha de expedición.
El demandante citó que entre el 28 de agosto de 2018 y el 27 de abril de 2022 Gustavo Petro, en su calidad de senador, faltó de manera injustificada a 27 sesiones en la Comisión Primera. Por considerar que se había vulnerado el artículo 183 de la Constitución Política –que fija una sanción para el congresista que no asista a seis sesiones plenarias en las que se voten proyectos de actos legislativo o mociones de censura– se pedía la pérdida de investidura del actual candidato presidencial.