Judicial
Consejo de Estado le metió el acelerador a las demandas que piden anular la elección de Miguel Polo Polo como congresista
El alto tribunal busca resolver, lo más pronto posible, el debate por la elección del representante por la curul de minorías afro que les otorga la Constitución. Son doce demandas contra el representante.
En las próximas semanas el Consejo de Estado emitirá un pronunciamiento de fondo frente a las doce demandas que existen en contra de la elección de Miguel Abraham Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes para el período 2022-2026.
El pasado 29 de marzo el alto tribunal avaló la acumulación de las acciones judiciales en contra del congresista y, por reparto, el despacho de la magistrada de la Sección Quinta, Rocío Araújo Oñate, realizará la respectiva ponencia, es decir, si avala o no las pretensiones de los demandantes.
En un auto emitido el pasado 6 de junio, la magistrada determinó que se “cumplen todos los requisitos para dictar sentencia anticipada” en este voluminoso y complejo expediente. En la decisión, conocida por SEMANA, el despacho declaró no probadas las excepciones por “falta de legitimación en la causa”, así como la “ineptitud de la demanda” que fueron invocadas por el Ministerio del Interior y el mismo congresista.
Igualmente, pidió una serie de pruebas para tomar una decisión de fondo. Entre estas, un informe sobre los censos realizados por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, el cual le dio el avala a Polo Polo para que se presentara en las elecciones de 2022. En el documento debe registrar la “pertenencia” del dirigente político a esa comunidad.
“Certifique el anterior ciudadano hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas, precisando en caso afirmativo el tiempo de vinculación a aquellas”, precisa el auto. “Indique si para el 12 de diciembre de 2021, fecha en la que según el formulario E-6 correspondiente el señor Polo Polo inscribió su candidatura de la Cámara de Representantes, éste hacía parte de la comunidad indígena Isla Gallinazo, aportando en respaldo de su dicho la documentación pertinente”.
El mismo representante legal de la comunidad indígena deberá certificar si Pol Poli pertenecía o no a la misma y precisa “la documentación pertinente , las circunstancias que se tuvieron en cuenta para avalar la candidatura del señor Miguel Abraham Polo Polo, a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente, exponiendo pormenorizadamente, de qué manera se verificó el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, por ejemplo, la pertenencia a la comunidad”.
Finalmente, le pidió al Partido Político Colombia Justa y Libres que certifique si Polo Polo, para el día 12 de diciembre de 2021, hacía parte de la mencionada colectividad. Con estas pruebas documentales, que deberán ser enviadas en los próximos días al despacho de la magistrada Araújo se tomará una decisión de fondo.
Los demandantes advierten que Polo Polo no cumple con los requisitos para ser representante de las comunidades afro esto debido a que, en documentos oficiales del Ministerio del Interior, era representante de una comunidad indígena.
Niegan denuncia por llamar “mamerto” a un estudiante
Recientemente, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó una denuncia por el delito de hostigamiento presentada por un estudiante de la Universidad Externado de Colombia en contra del representante Miguel Polo Polo. Para el alto tribunal, el congresista actuó cobijado por el derecho a la libertad de expresión cuando se refirió al ciudadano en cuestión como como “mamerto”.
La Sala determinó que la manifestación de Polo Polo no tiene “una relevancia jurídico penal y por sí sola no incita a la violencia”. De esta forma, se consideró que no existían méritos para abrir una investigación preliminar en contra del representante a la Cámara.
Los hechos se presentaron el pasado 1 de febrero cuando Polo Polo fue invitado a un evento en la Universidad Externado de Colombia. En esa oportunidad, el joven, identificado como Samuel Cáceres, aseguró que el congresista lo tildó de “mamerto y estúpido”, al tiempo que lo criticaba por su forma de vestir.