Nación

Consejo de Estado niega demanda contra la Nación por el atentado en el Club El Nogal

Argumentan, entre otros, que las autoridades no habrían podido soportar el ataque y que no era prevenible.

11 de noviembre de 2022
CLUB EL NOGAL.  Atentado terrorista.
CLUB EL NOGAL. Atentado terrorista. Aspectos de la Fachada completamente destruida. Carros de bomberos. Foto:Juan Carlos Sierra. Feb 2003 | Foto: Juan Carlos Sierra.

Este viernes 11 de noviembre el Consejo de Estado negó la demanda contra la nación que habían presentado las familias de Luisa Fernanda Solarte Angulo y Sergio Alejandro Muñoz Salame, en la que buscaban una indemnización, debido a la muerte de dos jóvenes –de los más de 30 muertos– en el Club El Nogal, en medio del atentado del 7 de febrero de 2003 con 200 kilos de explosivos instalados en un Renault Mégane.

Tumbando de esta manera la sentencia emitida el pasado 9 de octubre del 2019 en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había condenado a la Nación y, además, ordenaba la indemnización mencionada, a los familiares, pues según se determinó, el Estado habría incumplido su deber de brindar seguridad y protección en aquel lugar.

Ello debido a que, de acuerdo con los demandantes, el Estado sí poseía la información necesaria que hubiese permitido evitar la tragedia, pero la omitió. Sumado a que señalaron que la frecuencia de los encuentros de diversos funcionarios públicos lo convirtieron en el blanco perfecto para la antigua guerrilla de las Farc.

CLUB EL NOGAL.  Atentado terrorista.
Club el Nogal. Atentado terrorista, aspectos generales, carros de bomberos. Foto: Juan Carlos Sierra. Feb. de 2003 | Foto: Juan Carlos Sierra.

Sin embargo, el Alto Tribunal comunicó, en aquel tiempo, que “aunque el Club El Nogal no fue demandado, la condena debía reducirse en un 70 %, pues también era patrimonialmente responsable”.

Por lo cual, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado apeló dicha sentencia, bajo el argumento de que con los datos que se tenían, “no era posible prever ni resistir el atentado en el Club El Nogal y que las noticias no prueban los hechos contenidos en ellas”. La Fiscalía, por su parte, manifestó su acuerdo, ya que, según ellos “no se acreditó que el atentado era previsible”, tal como lo hizo el Ministerio de Defensa, luego de lo sucedido.

Entre otros argumentos, recalcan las autoridades debían guiar sus esfuerzos y recursos a los puntos de mayor riesgo en toda la ciudad y que en su momento eran más limitados (que ahora). Así como la presencia de funcionarios del Estado no puede ser considerada como “fuente creadora de riesgo”. Sumado a que dicho atentado terrorista no podría haber sido soportado por las autoridades.

El hecho

El atentado al Nogal cobró la vida a 35 personas y otras 73 quedaron gravemente heridas. Se trató de uno de los episodios más brutales de la guerra: las Farc instalaron en el tercer piso del club un Renault Mégane de color rojo, cargado con 200 kilos de explosivos (poderoso anfo, TNT con efecto multiplicador y clorato de potasio que es incendiario). Las dos personas que introdujeron el vehículo murieron en el acto, tal como lo planeó alias El Paisa, jefe de la tenebrosa columna Teófilo Forero de las Farc.

Por otro lado, hace varias semanas se consideró que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, pudo priorizar para su investigación y estudio ese hecho ocurrido en 2003.

El análisis se dio a partir de una acción de tutela que el expediente allegó a la Jurisdicción Especial, tutela en la que, entre otras, se argumenta que el atentado fue planeado y ejecutado por personas que se acogieron a la justicia transicional.

Bertha Lucía Fries
 Víctima atentado Farc El Nogal en rueda de prensa con Rodrigo Londoño después de 19 años del atentado
Bogota feb 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bertha Lucía Fries, víctima del atentado Farc El Nogal en rueda de prensa con Rodrigo Londoño después de 19 años del atentado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así mismo, aunque parezca increíble, los excomandantes de las Farc que ahora son senadores de la República, aseguraron a finales de febrero de este 2022, que no tienen la obligación de reparar a las víctimas del conflicto y que quien debe hacerlo es el Estado.

Esta postura la ratificó Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko. Al ser consultado sobre la reparación a las víctimas por el atentado contra el Club El Nogal, dijo que en ninguna parte del acuerdo dice que las Farc deben repararlas.

“Son 320 páginas del acuerdo y no recuerdo que esté en ningún lado. Sería un hecho inédito en el mundo que un grupo subversivo que estaba peleando contra el Estado, le den la potestad de reparar a las víctimas. Nosotros ya le dimos lo que teníamos al Estado”, afirmó.