Nación
Consejo de Estado no abrió incidente de desacato contra el presidente Petro porque cumplió con retractación a Enrique Vargas Lleras
El alto tribunal también se pronunció sobre la objeción de conciencia que solicitó el mandatario después de la orden de retractarse.
El Consejo de Estado se abstuvo de abrir incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, en medio de la retractación que pidió Enrique Vargas Lleras, el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre las afirmaciones que lo vincularon con supuestas irregularidades en el manejo de los recursos en la Nueva EPS.
El alto tribunal confirmó que “el escrito que presentó el mandatario para dar cumplimiento a ese fallo contiene su retractación expresa de las imputaciones que dieron origen a la demanda. El presidente admitió haberse referido al accionante Enrique Vargas Lleras por su participación en la junta directiva de la EPS y señaló que los hechos afirmados en la realidad solo son objeto de investigación”.
Y agregó: “El retracto expreso de las imputaciones hechas en las alocuciones públicas que dieron origen a la acción de tutela, las cuales presentaban informaciones sobre irregularidades como hechos ciertos y no como hechos que presuntamente podrían haber ocurrido. Esta información se rectifica para señalar que se encontraron hallazgos que deben ser investigados por las autoridades competentes”.
El despacho consideró que la retractación que hizo el presidente Petro, a través de una carta que publicó en su cuenta de X, fue suficiente para cumplir con lo que se le había ordenado en la sentencia.
De paso, el Consejo de Estado le aclaró al presidente Petro que la tutela solo estaba encaminada a garantizar el derecho a la honra y el buen nombre, no a coartar la libertad de expresión del jefe de Estado, refiriéndose a la solicitud de objeción de conciencia que hizo en su retractación.
“El fallo no pretende, de ninguna manera, coartar el derecho del señor presidente de la República a expresar sus ‘opiniones, visiones o diagnósticos’, ni mucho menos su deber de ser consecuente con sus convicciones”, le respondió el alto tribunal al presidente sobre su petición de objeción de conciencia.
El incidente de desacato lo radicó Enrique Vargas Lleras, después que no consideró como una retractación la carta que emitió el presidente Petro al Consejo de Estado, como respuesta a la orden de retractarse sobre los señalamientos a su persona.
“Teniendo en cuenta que el presidente de la República no cumplió con las órdenes impartidas por parte del Consejo de Estado, mediante sentencia con fecha 27 de agosto de 2024, es claro que resulta procedente la iniciación del incidente de desacato”, manifestó Enrique Vargas Lleras.
El presidente Petro reaccionó al incidente de desacato que le radicó Vargas Lleras en el Consejo de Estado, y consideró que ese era un claro mensaje de que lo querían ver preso por cuestionar el vínculo que tuvo uno de los miembros de la junta directiva de la Nueva EPS, cuando aparecieron denuncias de pérdidas de facturas.
El pasado 17 de septiembre, el presidente dijo: “Enrique Vargas me quiere preso. Yo solo he dicho que hay una denuncia en la justicia contra él. ¿Por qué? Porque era miembro de la junta directiva mientras la administración de la Nueva EPS escondió casi 6 billones de pesos en facturas que no registró en su contabilidad. Que la justicia investigue”.