Nación
Consejo de Seguridad de la ONU apoya la ‘paz total’ de Petro: “Continuamos nuestro trabajo, expresamos confianza y respaldo”
Durante su visita a Colombia, el Consejo reconoció, además, “la necesidad de abordar la situación de las drogas ilícitas”.
Tras finalizar su visita a Colombia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de una “paz estable y duradera”. Durante tres días, los 15 miembros del Consejo se reunieron con el presidente Gustavo Petro y otros líderes gubernamentales en Bogotá, Caquetá y el Valle del Cauca.
La embajadora Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia ante la ONU, señaló que el propósito de la visita era facilitar un diálogo directo entre el Consejo de Seguridad y diversas partes interesadas en Colombia, incluido el Gobierno, la sociedad civil y los pueblos étnicos, para discutir el “significado de la paz” para el país.
“Hemos cumplido el objetivo y el propósito de esta interacción. Tenemos que agradecerles esa unanimidad, ese consenso que siempre han demostrado por la paz de Colombia”, afirmó la representante Zalabata.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, describió la visita como una oportunidad para que los miembros del Consejo de Seguridad conocieran de primera mano los territorios y realidades reportadas periódicamente por la Misión de Verificación de la ONU. “Continuamos nuestro trabajo con la política de paz total”, puntualizó.
Tendencias
En su balance final, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, calificó la visita como muy exitosa. “El Consejo de Seguridad vino a expresarle una vez más a Colombia su confianza, respaldo y apoyo a todos los esfuerzos de paz que realiza el Gobierno y los excombatientes, en el caso de la implementación del Acuerdo de 2016, así como el apoyo y el deseo de que los diálogos que están en marcha (con el ELN) puedan tener un buen resultado”, aseguró Ruiz Massieu.
La representante permanente de Guayana, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad en febrero, resaltó que la agenda desarrollada en Colombia les permitió “aprender un poco más sobre la política de paz total”. De igual forma, reconoció la necesidad de abordar la situación de las drogas ilícitas: “Es un problema que Colombia no puede abordar solo como país. Nosotros, el Consejo de Seguridad deberíamos abogar por una revisión de las políticas internacionales relacionadas con las drogas ilícitas”.
De otro lado, la representante de Reino Unido destacó la coordinación entre el mecanismo de verificación de la ONU y otras instancias del Acuerdo de Paz, así como el trabajo conjunto del Gobierno y las comunidades para formar una paz sostenible.
Finalmente, la representante de Suiza subrayó el compromiso del Consejo de Seguridad de estar siempre junto a los colombianos en su empeño por construir una paz estable y duradera.
La visita del Consejo de Seguridad marca un hito en el respaldo internacional a la paz de Colombia, siendo la primera vez que se lleva a cabo después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a varios puntos del Acuerdo de Paz de 2016. Además, durante la visita se pudo conocer de cerca la realidad de los territorios y las experiencias de los firmantes del acuerdo, víctimas, sociedad civil y otros actores involucrados en el proceso de paz.
“Durante la visita, el Consejo también se reunió con firmantes del Acuerdo de Paz que han participado en procesos de reincorporación; así como con representantes del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones”, resaltó el Consejo.