Vicky en SEMANA
Consejo de Seguridad Nacional excluye a las Farc como organización terrorista
En adelante será considerado un partido político, según el acta que conoció el programa Vicky en Semana.
El Consejo Nacional de Seguridad, en sesión el pasado 17 de enero de 2020, tomó la determinación de excluir dentro del listado de grupos terroristas a la extinta guerrilla de las Farc, al considerar que el antiguo grupo subversivo es un partido político luego de que se firmó el acuerdo de paz, en 2016.
El documento de ocho páginas conocido por Vicky en Semana dice textualmente: “el Consejo de Seguridad Nacional de Colombia excluye de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a "Revolutionary Armed Forces of Colombia (Farc) por ser hoy un partido político”.
Otro de los apartes del documento señala: “con el fin de profundizar la cooperación internacional y fortalecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que avanzar en un enfoque común con los países que hacen parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte respecto al terrorismo, es necesario focalizar las capacidades del Estado colombiano contra personas, grupos y entidades que intervienen en actos de terrorismo, que hayan sido identificados como tales por los países que conforman dicha organización”.
El consejo, que lo encabezó el presidente de la República Iván Duque, también agrega: “El Estado colombiano hace parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo aprobada por la Asamblea General de la OEA (2002), la cual establece un marco de cooperación hemisférica contra ese fenómeno. La Convención tiene como objeto prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo y señala los instrumentos internacionales referidos a actos de terrorismo”.
En esa sesión también participó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; así como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, entre otros funcionarios del alto gobierno.
Este es el documento: