NACIÓN
“Ejercicio legítimo de la fuerza y de la acción penal”: el pedido de los empresarios al Gobierno nacional
Los principales gremios económicos señalaron que la continuidad de los bloqueos harán colapsar el mercado laboral del país.
Tras cumplirse un mes desde que inició el paro nacional en Colombia convocado por las centrales obreras y los sindicatos, un factor dominante de las movilizaciones han sido los bloqueos viales que han puesto en jaque a las empresas del país y también el abastecimiento básico de las regiones.
Tras la extensión de estas acciones de bloqueo, el Consejo Gremial Nacional, que reúne a los principales gremios económicos del país, solicitó al Gobierno de Iván Duque utilizar las vías legales para que se judicialice a las personas o representantes legales que motivan los bloqueos en Colombia.
“Exigimos a las diferentes entidades del Estado que, en el marco de sus competencias, y en el ejercicio legítimo de la fuerza y de la acción penal, individualicen y judicialicen a las personas y a los representantes legales de los organismos que instigan los bloqueos. Las violaciones a los derechos de los colombianos que se han presentado en los bloqueos no pueden quedar en la impunidad”, destacaron los gremios a través de un comunicado.
El sector empresarial e industrial representado en esta agremiación sumó a sus argumentos que los bloqueos no hacen parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, pues “sus acciones generan violencia e inseguridad, atentan contra la vida y el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y “daño a la propiedad privada y a los bienes públicos”.
En el texto, se señala que son respetuosos de la protección de los derechos de los colombianos y que como empresarios siguen haciendo “grandes esfuerzos para sostener sus empresas en medio de la actual coyuntura”, manifestando su preocupación por los riesgos que sufre el mercado laboral, pues los más de 2.000 bloqueos presentados en un mes de paro nacional han debilitado el tejido empresarial.
#Comunicado | Vemos con preocupación que el país en el último mes ha sufrido más de 2,000 bloqueos que generan la pérdida de miles de empleos, cierre de compañías y un tremendo daño a las posibilidades de generación de empleo durante los próximos años. ⤵️https://t.co/4ZNuZrVDGS pic.twitter.com/I5FN3LzZVs
— Consejo Gremial (@ConsejoGremial) May 28, 2021
“Estos bloqueos afectan la actividad productiva y, por ende, el recaudo tributario de la Nación y de los municipios, perjudicando el gasto social, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación económica del país [...] Es imperativo que, para el desarrollo de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité del Paro, no solo se generen las garantías para las manifestaciones pacíficas sino también para la movilidad de todos los colombianos. El levantamiento de los bloqueos debe ser una condición para poder avanzar en dichas conversaciones”, añadió el Consejo Gremial Nacional.
Más temprano, el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, había manifestado también su preocupación por los bloqueos y pidió que las negociaciones no avancen si estos no se levantan, tal y como lo ha pedido también el Gobierno nacional.
Según este gremio las pérdidas empresariales ya suman $3 billones de pesos, lo que inevitablemente llevará a una masacre laboral, lo que iría en contravía de los derechos que reclaman los manifestantes en las calles.
Entre tanto, el Comité Nacional del Paro señaló en las últimas horas que no rechazará los bloqueos viales, como lo ha exigido el Gobierno para continuar con las negociaciones, defendiendo que estos son parte del derecho a la protesta.
“El ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. Se trata de eso, de evidenciar los reclamos, llamar la atención para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido [...] Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, señaló el Comité a través de un comunicado.