ELECCIONES 2018

“Como fui absuelto viene el cuestionamiento al CNE”: Zuluaga

Luego de la decisión del CNE de archivar la investigación contra el excandidato presidencial del uribismo, el dirigente caldense regresó a la política y está listo para formalizar una posible aspiración presidencial. Entrevista con SEMANA.

25 de octubre de 2017
| Foto: León Peláez

En marzo pasado, el excandidato presidencial del Centro Democrático decidió aplazar su candidatura hasta tanto no se resolviera su situación en el Consejo Nacional Electoral y en la Fiscalía. Y desde hace unos meses cayó en una especie de ostracismo, ni siquiera se le volvió a ver con la misma intensidad hablando de los recientes hechos políticos del país. Este martes, el tribunal electoral, con una ponencia positiva del magistrado Carlos Camargo, tomó la decisión de archivar con una votación de 6 a 2 la investigación que se adelantaba contra Zuluaga por el presunto ingreso irregular de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

Así las cosas está listo para regresar a la política y con seguridad su nombre moverá todo el panorama electoral en las próximas semanas, más aún cuando el expresidente Álvaro Uribe se dio como plazo máximo el 19 de noviembre para elegir su candidato presidencial. Zuluaga habló con SEMANA de lo que viene para él.

SEMANA: ¿Cómo está ahora sin la investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

Óscar Iván Zuluaga: Me siento muy satisfecho de la decisión que ha tomado el CNE, porque eso comprueba lo que yo siempre le he sostenido al país: que mi campaña fue honorable, que siempre estuvo ajustada al cumplimiento de la ley y hoy queda claro con ese fallo de fondo por parte del Consejo Nacional Electoral.

SEMANA: ¿Y qué viene para usted en términos políticos?

O.I.Z.: El regreso a la actividad política con la tranquilidad de haber pasado esta investigación y volver a mi partido que yo he contribuido a formar. Fui su primer director. También para avanzar en todo el debate político que se nos viene. Ahora sigue la definición del candidato presidencial, las listas para Senado y Cámara y hacer el trabajo político para ganar las elecciones en 2018.

Le recomendamos: CNE archiva el proceso contra Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht 

SEMANA: La pregunta es muy sencilla: ¿usted va a ser candidato?

O.I.Z.: Yo lo que voy a hacer ahora es participar dentro del partido, volver a hacer política y ya vendrán las decisiones. Es bueno ir paso a paso en esto sin precipitarse. El partido tiene un proceso de cinco precandidatos, se ha venido trabajando en la construcción del programa y es muy importante analizar al interior de la colectividad qué es lo que debemos hacer. Porque aquí el propósito no es Óscar Iván Zuluaga sino cómo ganar la Presidencia en 2018 y eso significa que tenemos que definir el mejor candidato o candidata para ganar en primera vuelta y que salga de una coalición con los otros sectores sociales y políticos, que han planteado el presidente Uribe y Pastrana.

SEMANA: Porque justamente muchos en el Centro Democrático, inclusive precandidatos, dicen que usted es el mejor candidato...

O.I.Z.: Les agradezco mucho esta expresión. Ayer me mandó una carta la precandidata María del Rosario Guerra, también me lo expresó Rafael Nieto y he hablado con los demás. Lo que a uno le anima es que es un grupo de cinco, que son capaces, íntegros, personas muy calificadas, más todo lo que es el partido, porque yo creo que Colombia tiene que recuperar el espacio de los partidos. Maltratarlos a punta de firmas en todo momento es un mensaje equivocado para los colombianos. Yo creo mucho en lo que es el partido y el fortalecimiento de los mismos.

Puede leer: “Me pongo a disposición de mi partido”: Zuluaga 

SEMANA: Insisto, ¿usted quiere ser el candidato del Centro Democrático?

O.I.Z.: Como le digo, no puede ser una obsesión personal mi candidatura, tiene que ser una decisión de partido, que tiene que analizar muy bien qué es lo que debe hacer y qué es lo que más le conviene. En eso consiste un partido, en que sus cuerpos e instituciones actúen y se expresen para tomar la decisión.

SEMANA: Hace 20 días le preguntamos por una carta en la que varios miembros del Centro Democrático, entre congresistas y precandidatos, le piden que se lance como candidato uribista. Usted respondió que estaba esperando la decisión del CNE. Ya salió a su favor y eso quiere decir que usted está en camino a buscar esa aspiración electoral...

O.I.Z.: Lo que yo considero importante es que hay que ir agotando todo paso a paso, cada día tiene su afán. Esto ha sido un proceso muy largo para mí y mi familia. Ahora hay que mirarlo con toda la tranquilidad para tomar las decisiones. Mi regreso a la política ya se dio, estoy otra vez activo, vuelvo al partido y avanzaremos en esas decisiones.

SEMANA: Porque los expertos dicen que usted, sin la investigación en el CNE, tiene muchas posibilidades de ser el nuevo presidente de Colombia...

O.I.Z.: ¡Claro! Hay una lógica y es que yo saqué 7 millones de votos.

SEMANA: Y también el plebiscito...

O.I.Z.: Así es. Seis millones y medio de votos. Hay una masa importante, pero también hay que mirar cómo son las circunstancias, como dicen los abogados siempre de modo, tiempo y lugar para que el partido defina lo mejor. Yo no desconozco el afecto, el liderazgo y el cariño que hay al interior del partido por mi nombre, porque me lo he ganado con esfuerzo, trabajo, a pulso y con hechos. Nadie en Colombia puede desconocer que Óscar Iván Zuluaga logró sacar 7 millones de votos en la segunda vuelta después de haber ganado la primera. Es que yo derroté al presidente Santos y a Germán Vargas Lleras desde la primera vuelta y sabemos todo lo que ha ocurrido. Por ejemplo, lo que ha dicho el senador Ñoño Elías con el tema del financiamiento y las platas para influir en la segunda vuelta, todo lo que fue el montaje del hacker desde la Dirección Nacional de Inteligencia de la Fiscalía de Eduardo Montealegre. Es decir, todo lo que me hicieron para evitar que yo ganara y ahora salgo absuelto en un proceso al que me sometí con total discreción, di un paso al lado y aplacé mi candidatura. Hoy hay una verdad judicial y es que mi campaña no hizo nada que no estuviera ajustado a la ley.

En contexto: El baldado de agua fría del fiscal general a Óscar Iván Zuluaga 

SEMANA: En política usted se podría presentar como el candidato al que le robaron la elección. ¿Se quiere presentar así?

O.I.Z.: Yo no estoy diciendo eso. Hoy en día lo que se necesita en política es un candidato que le devuelva la esperanza a los colombianos, que recupere la credibilidad y la confianza en las instituciones. Hoy Colombia es un país muy maltratado, una economía mediocre, instituciones maltratadas. Con el plebiscito se han burlado al desconocer el resultado, las normas constitucionales y principios elementales del Estado de derecho. Ha habido una obsesión de un Gobierno para complacer a las Farc en todo, y ellos le han ido poniendo la agenda al país y al Congreso. Tanto así que son los que priorizan los recursos económicos y eso no puede ser. Hay que buscar una paz negociada y abrirle oportunidades a todo el mundo, pero con mecanismos que fortalezcan nuestro Estado de derecho y la Constitución.

Óscar Iván Zuluaga dice que esperará las dinámicas del partido para oficializar su aspiración presidencial. Foto: León Peláez//SEMANA. 

SEMANA: No puede negar que habla como candidato presidencial...

O.I.Z.: (Risas) Llevo muchos años con vocación trabajando por el país. Lo importante es que puedo seguir aportándole a la construcción de ese proceso.

SEMANA: ¿Le preocupa el proceso que su hijo, David Zuluaga, y usted tienen en la Fiscalía?

O.I.Z.: Es lo mismo. Se vinculó a toda la campaña y la campaña es un todo y ahí están todas las personas. Recordemos que la Fiscalía le trasladó el requerimiento al CNE para que investigara mi campaña porque es el competente para estudiar el tema de financiamiento. Fue la propia entidad la que trasladó el expediente al juez natural que es el CNE. Este recibió aportes de la Corte Suprema, de la misma Fiscalía, de la Procuraduría, de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia Financiera... Muchos elementos y pruebas que practicó por instrucción del magistrado investigador. Y el Consejo Nacional Electoral tomó una decisión y dicen que es un órgano político, pero olvidan que la mayoría la tiene la Unidad Nacional. ¿Qué le podrán reclamar si actuó en derecho?

SEMANA: ¿No teme que en una futura campaña electoral le recuerden el ‘hacker‘, como sucede siempre en una contienda electoral, que sacan los escándalos del contrincante?

O.I.Z.: Pero ahí está la verdad judicial y los hechos han demostrado cómo lo que se hizo con el hacker fue un complot, cómo me infiltraron personas en la campaña desde la Dirección Nacional de Inteligencia, cómo fue el manejo de la Fiscalía de Montealegre en ese caso. Eso cada vez es más evidente. Entonces, no me preocupa cuando uno tiene la tranquilidad de conciencia, de cómo ha actuado, de lo que hizo, de someterse a tantas pruebas. Me están investigando la campaña desde hace cuatro años.

SEMANA: Porque todo apunta a que la campaña que se viene será más agresiva que la anterior...

O.I.Z.: Es lo más probable. Yo no le tengo miedo a la polarización política. Eso es lo natural en el sistema electoral. Lo que hay que garantizar es que hay unas reglas de juego claras para evitar esa campaña. Pero claro, yo me imagino la felicidad de los sectores de izquierda, por ejemplo la doctora Claudia López gritándome por lo del hacker, la propia actitud del magistrado del CNE Armando Novoa.

SEMANA: A propósito, él justamente dio a conocer hoy una carta alegando que se violó el debido proceso en su investigación.

O.I.Z.: Prejuzgó desde el primer día que yo, supuestamente, era culpable. Imagínese que un magistrado que tiene que ejercer la ley y tiene que tener objetividad, pero sin arrancar un período de pruebas ya me había condenado. Siempre la obsesión del magistrado Novoa ha sido el Centro Democrático y particularmente Óscar Iván Zuluaga.

SEMANA: Pero la gente también alega que cómo es posible que el magistrado Carlos Camargo presentó una ponencia a mediados de año en contra suya y meses después la haya cambiado a su favor.

O.I.Z.: La sabiduría de un juez es hacer la valoración probatoria. La ventaja es que ahí está todo el expediente. El hecho de que a usted lo impute una Fiscalía y el juez le acepta la imputación, no quiere decir que ya está condenado. El juicio es para eso, para demostrar si usted es inocente o culpable, porque se abre el período probatorio y ahí es cuando las simples evidencias o documentos se tienen que demostrar que son pruebas y para eso es el período de la apertura de la investigación. Así funciona cualquier decisión judicial. A usted lo tienen detenido muchas veces, pero sale libre en juicio.

SEMANA: ¿Pero usted entiende las suspicacias que esto genera?

O.I.Z.: Siempre va a ser así. Lo que uno piensa es que si a mí me hubieran condenado estuvieran diciendo que eso había que hacer, pero como fui absuelto viene el cuestionamiento al CNE

SEMANA: La lógica política dice que si a usted lo absolvieron en el CNE, lo más probable es que también le suceda lo mismo al presidente Juan Manuel Santos. ¿Lo cree así?

O.I.Z.: No lo sé. Yo respondo por lo que dice mi campaña. Yo no haría lógica política en esto, solo tengo elementos para hablar de lo mío. Yo defiendo y respondo por lo que hice. Lo otro lo tendrán que evaluar y juzgar. Además, esa investigación tiene otro ponente.

SEMANA: ¿Qué le dice hoy al país?

O.I.Z.: Que me siento muy tranquilo y que mi campaña fue honorable y ajustada a la ley. Lo que yo he dicho es la verdad y siento una inmensa alegría con que el Consejo Nacional Electoral haya ratificado lo que siempre le dije a los colombianos.