POLÍTICA
Conservadores apoyarían reforma tributaria, pero con algunas condiciones
Piden al Gobierno dar a conocer el texto completo y eliminar todas las propuestas que afecten a la clase media y a los sectores populares.
Empieza una nueva semana con la expectativa de si el Gobierno radicará o no la reforma tributaria que se está esperando desde hace un par de semanas. En medio de toda esa incertidumbre, el Partido Conservador se reunió para debatir sobre esta iniciativa y se llegó a la conclusión de que la apoyarán, pero si se cumplen unas condiciones mínimas.
Como partido de gobierno asegura que es entendible la situación económica por la que está atravesando el país por cuenta de la pandemia del coronavirus, pero por ello resaltan que no se puede afectar más a la clase media y los sectores populares, ya que finalmente ellos son los que más ayudan a reactivar la economía.
Por ello, se anuncia un pleno respaldo a la reforma tributaria, pero para ello se debe conocer el texto en su totalidad y verificar que no haya artículos que afecten el bolsillo de los colombianos. “Se deben cuidar los bolsillos de la clase media y de las gentes de escasos recursos económicos. La idea es que se le otorguen recursos al Estado por el capital, por los que tienen y que no se vaya a afectar para nada ni el bolsillo ni las posibilidades de los que pocos recursos de ingresos poseen en la actualidad”, dijo Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador.
La idea es que en esta misma semana el Ministerio de Hacienda se reúna con los partidos para presentar la reforma, ya que, por ahora, la información que se ha conocido es mínima y bastante confusa. “Al Gobierno hay que acompañarlo y procurarle recursos al Estado para atender la deuda y enfrentar los problemas que presenta la pandemia y la atención a las personas que requieran la colaboración del Estado”.
Tendencias
Yepes agregó que “el partido espera que el Gobierno convoque a la bancada para que le explique en detalle los temas de la reforma tributaria, a efectos de que el conservatismo pueda fijar una posición sobre el particular, en el entendido de que examinará una a una las propuestas y que tratará de acompañar el proyecto procurando defender la economía nacional”.
Los congresistas conservadores están de acuerdo en que aumentar el IVA a algunos productos de la canasta familiar no tiene sentido y que debe haber un mayor ahorro en el funcionamiento del Estado para obtener los recursos para mitigar la crisis económica.
El caso es que el Gobierno no la tiene nada fácil en el trámite de esta reforma tributaria ya que, incluso, el Centro Democrático ha expresado públicamente sus diferencias con esta iniciativa.
No obstante, el senador Armando Benedetti señaló que el ministro Alberto Carrasquilla siempre ha sacado adelante las tributarias a pesar de ser impopulares y así afecten a los colombianos. “Nunca una reforma tributaria del ministro Carrasquilla se ha caído. Además, cuando queríamos ayudar al microempresario hubo gente que cambió su voto en el tablero para no ayudar al PAES, que pretendía asignarles recursos a los pequeños empresarios. La gente se volteó a última hora, faltaron solo cinco votos”.
De verdad Carrasquilla piensa que uno es huevón. A una persona de estrato bajo se le incrementarán los gastos en un 30%. Al poner IVA del 19% a la gasolina, TODO VA A SUBIR. Todo el mundo tendrá una excusa válida para subir los precios, el transporte, la canasta familiar, etc.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 5, 2021
Aún no está claro si el Ministerio de Hacienda radicará esta semana la iniciativa en la secretaría general de la Cámara de Representantes.