Nación
Consternación en barrio de Bogotá por nuevo caso de perro abusado; aprovechan que los dejan solos para atacarlos en la oscuridad
Testigos aseguran que no es el primer caso de estos que sucede en la capital.
Los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, se encuentran consternados por un lamentable hecho que involucra a una de las mascotas del barrio Patio Bonito.
Según la dueña del animal, el perro salió, como es costumbre, a hacer sus necesidades a orillas de un caño que pasa por ese sector de la capital; sin embargo, ella notó que demoró más de la cuenta, por lo que sospechó que algo le había sucedido.
Una vez la mascota regresó a su hogar, la mujer lo revisó y encontró que este presentaba heridas en el recto y rastros de sangre, por lo que de inmediato acudió a la veterinaria, donde finalmente le confirmaron que el animal había sido abusado.
Según declaraciones de la propietaria del animal a City TV, el perro presenta inflamación de la próstata y desgarre anal, hechos que han encendido las alarmas en este sector, pues según los vecinos, no es el primer episodio similar que ocurre allí.
Lo más leído
Debido a esto, los vecinos de Patio Bonito reclaman una mayor presencia de autoridades y la instalación de luces que iluminen el oscuro sector, pues consideran que este factor fomenta la inseguridad en la zona y facilita que hechos como estos sucedan.
De igual forma, el llamado de la comunidad a la administración distrital también obedece a que por allí no solo transitan mascotas, sino niños que utilizan los diferentes espacios para salir a jugar y caminar, por lo que es necesario que se preste más seguridad en este popular sector del sur de Bogotá.
Lanzan alerta por el incremento de perros heridos con canecas de basura metálicas en Bogotá
Los tenedores de mascotas en Bogotá acostumbran a sacar a sus perros a los diferentes parques que hay en los barrios de la ciudad para que los animales puedan jugar, correr, además de hacer sus necesidades, sin embargo, en varias ocasiones estos paseos están terminando en momentos de angustia y desesperación.
Todo obedece a los pines que tienen las canecas de basura metálicas, los cuales le están ocasionando graves heridas a los animales.
El concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando con estos animalitos, e insiste que desde el año pasado se encendieron las alertas por estos incidentes y a raíz de ello se inició un trabajo mancomunado con la Administración anterior vinculando a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), a la Secretaría de Planeación y a la Secretaría de Gobierno.
“Hemos recibido más de 300 denuncias porque varios perritos se han venido hiriendo con las canecas y con los pines que están expuestos en estas, hemos solicitado en varias ocasiones a la Administración que deben cambiar el diseño de estas canecas para evitar este tipo de incidentes”, manifestó el concejal Abisambra.
Desde el año pasado, de acuerdo con el cabildante, se logró en parte que la Uaesp realizara el mapeo del número de canecas existentes con los pines expuestos, sin embargo, ante el cambio de Administración las labores se frenaron y siguen presentándose varios casos.
En consecuencia, Abisambra hizo un llamado a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán: es necesario que “la Secretaría de Planeación elimine este diseño de canecas del manual de espacio público para nuevos parques”, dijo.
El concejal urgió además a que se entregue formalmente en mapeo y el conteo de estas canecas para que entre Organizaciones y Distrito se mitigue el riesgo. Así mismo, pidió que la Secretaría de Gobierno emita una circular para alertar al Instituto para la Economía Social (IPES), a las Alcaldías Locales y al IDRD para que en nuevos parques se utilicen los diseños de canecas con los pines hacia adentro.