NACIÓN
Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia
De acuerdo con información preliminar de las autoridades del municipio, Katherine Paniagua Tapias, de 21 años, fue estrangulada por su expareja sentimental.
La violencia contra las mujeres en el país no da tregua. Los habitantes del municipio de Yarumal, Antioquia, están consternados tras la confirmación del feminicidio de una joven de 21 años, perpetrado, al parecer, por su expareja sentimental. Como homenaje, varios colectivos de mujeres y de estudiantes convocaron a una velatón y marcha para exigir justicia y abogar por la captura del agresor.
El propio alcalde del municipio, Miguel Ángel Peláez, dio a conocer la noticia e indicó que la víctima fue identificada como Katherine Paniagua Tapias, una joven estudiante de la Universidad de Antioquia, quien se encontraba realizando sus prácticas profesionales.
Según informaciones preliminares, Katherine fue citada en el apartamento de su expareja en la tarde del pasado domingo cuando, horas más tarde, el padre del sujeto arribó al lugar y se percató de que la joven estaba sin vida. “Ella fue a visitarlo a la casa, entre las 3:00 p. m y 4:00 p. m., pero a las 4:20 de la tarde, cuando llega a la casa el papá del compañero, se da cuenta que él había asesinado a la compañera y dio el reporte a las autoridades”, mencionó Peláez.
Katherine Paniagua, 21 años, asesinada por su ex pareja sentimental en Yarumal Antioquía. Otra más. No cesa los feminicidios. No cesa la violencia en las regiones y el País contra la mujer. No más. 😔 pic.twitter.com/nHfhNpjNdc
— Nataly Restrepo (@natalyrpo24) November 30, 2020
Sumado a esto, el funcionario detalló que las autoridades que se hicieron cargo del hecho informaron que Katherine Paniagua Tapias no presentaba heridas considerables en el cuerpo, sino que su muerte fue ocasionada por una “asfixia mecánica”. “La información que me entregan las autoridades es que murió por asfixia debido a que la estrangularon”, añadió.
Tendencias
Además, como si fuera poco, el responsable del crimen contra la joven de 21 años posteriormente se causó una lesión, en un presunto intento de suicidio, motivo por el cual tuvo que ser trasladado hacia el hospital de Yarumal. No obstante, permanece bajo custodia policial, de acuerdo con el alcalde Miguel Ángel Peláez.
Entre tanto, avanzan las investigaciones que determinarán cuáles fueron los motivos por los cuales la expareja sentimental de Katherine Paniagua Tapias le quitó la vida, así como tanto los familiares y amigos de la joven esperan que reciba un castigo ejemplar y se haga justicia en este caso.
Datos oficiales de las autoridades indican que en el departamento de Antioquia, entre los meses de enero y octubre del año en curso, han sido asesinadas 121 mujeres, 16 de estos casos considerados como feminicidios.
“Era una joven emprendedora, llena de sueños, de ilusiones, de esperanzas, cargada de juventud, trabajadora y es una situación muy desafortunada como sociedad en pleno que estas situaciones se presenten”, mencionó el alcalde de Yarumal. “Debemos preguntarnos qué tipo de sociedad tenemos, hasta dónde vamos a llegar y también qué camino debemos emprender para que esta situación no se vuelva a presentar”, agregó.
En medio del dolor y la indignación que causó este feminicidio, diferentes colectivos de mujeres y de estudiantes del departamento de Antioquia convocaron a una velatón y marcha desde el Parque Principal de Yarumal en horas de la noche de este lunes. Pidieron a los asistentes llevar cacerolas, trompetas, instrumentos, carteles y pañuelos “para que todos los vean y escuchen”. “Nos queremos vivas y sin miedo”, señalaron.