Nación
Construir confianza, la clave para que mejore la experiencia de comprar en línea entre los colombianos
El importante crecimiento del e-commerce en Colombia supone tanto oportunidades como desafíos para usuarios y empresarios. Expertos del sector discuten sobre ellos. ¡Conéctese!
La pandemia ha sido el empujón que necesitaba el comercio electrónico para aumentar su alcance en el país. Actualmente, nueve de cada diez colombianos que utilizan diariamente internet realizan actividades de comercio electrónico, según la Cámara de Comercio Electrónico. Así mismo, hasta finales de la segunda semana de octubre, las ventas realizadas a través de medios digitales habían crecido 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
No obstante, todavía existen reticencias entre algunos colombianos que sienten temor o prevención de realizar comprar en línea. De hecho, sólo el 45 por ciento de los compradores hicieron sus pagos en línea con tarjeta de crédito, débito o PSE. Mientras que el pago en efectivo en un punto de recaudo o contraentrega suponen el 21 y el 25 por ciento, respectivamente. Por ello, jornadas como los días sin IVA, el Cyberlunes, Hotsale y el Blackfriday son oportunidades para afianzar la confianza de los consumidores en los canales digitales y para que empresas y emprendimientos puedan encontrar en los modelos de negocio digital la posibilidad de sostenerse y crecer.
María Fernanda Quiñonez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, advirtió que el reto está en “lograr capitalizar ese impulso hacia lo digital, haciéndose sostenible y competitivo en todos los eslabones de su cadena de valor y trascendiendo el carácter naturalmente reactivo que tuvo su auge”. Aunque en abril se presentó un crecimiento acelerado del e-commerce, al igual que en junio y julio –cuando se realizaron los días sin IVA y el Cyberlunes–, en agosto y septiembre se evidenció una caída de las compras a través de este medio por la reapertura en el país, demostrando que algunas ventas que migraron del canal físico al digital regresaron al comercio tradicional.
Para no perder el terreno ganado durante el 2020 es necesario que las empresas establezcan una excelente relación con sus consumidores, construyan confianza con ellos y mejoren la experiencia de compra en línea, pues muchos colombianos realizaron su primera transacción por internet durante la pandemia, y por una mala experiencia pueden dejar de utilizar este medio de transacción. También es clave implementar herramientas que aseguren, en la medida de lo posible, que la compra online se llevará a cabo de forma segura.
Lo más leído
Durante el Facebook Live ‘E-commerce: ¿cómo mejorar la experiencia de comprar en línea?’ que realizará SEMANA el lunes 23 de noviembre a las 5:00 p.m., expertos del sector explicarán cómo afianzar la confianza con los consumidores y el por qué es importante implementar estrategias que los hagan sentir cómodos y seguros durante las transacciones.
El evento contará con la participación de Angélica Arévalo, head of Enterprise PreSales LATAM de Infobip; Daniel Medina, chief executive officer de Olimpia IT; y María Claudia Navarro, gerente de E-commerce y Omnicanal de Sodimac-Homecenter. Álvaro Montes, periodista experto en Tecnología, será el moderador del encuentro.