Política

Consultores políticos piden “ejercicio responsable” tras revelación de ‘guerra sucia’ en la campaña de Petro

La Asociación Colombiana de Consultores Políticos pidió que las campañas “bajen el tono”.

14 de junio de 2022
  Entre las revelaciones, se escucha a Roy Barreras planear un juego sucio contra los rivales de Gustavo Petro.
Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán por estrategia de campaña. | Foto: ARCHIVO - semana

Después de que la estrategia sucia de la campaña de Gustavo Petro quedara en evidencia por medio de los ‘petrovideos’ revelados en exclusiva por SEMANA, la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (Acopol) emitió un comunicado en rechazo y solicitando prácticas éticas en el ejercicio de la comunicación política.

La organización “hace un llamado al ejercicio responsable de la comunicación política, particularmente tras los últimos acontecimientos que han revelado las estrategias utilizadas que dieron el infortunado salto de campañas de contraste a campañas negativas, e incluso lo que se conoce como ‘campañas sucias’”.

Acopol les recordó a los consultores políticos, medios de comunicación y ciudadanía que el ejercicio de las labores de consultoría se debe acoger a un “código de ética” que permita “credibilidad, confianza y respeto a los protocolos democráticos”.

Además, el gremio hizo un llamado para “bajar el tono” de las campañas y estrategias con contenido predominantemente negativo y que cruzan el estándar ético mencionado previamente. Esto, según Acopol, puede tener implicaciones para la democracia y la participación.

En primer lugar, “generan apatía en las instituciones y la política, minando la confianza entre el elector y la participación política”. A su vez, de acuerdo con la organización, pueden aumentar el abstencionismo derivado de la apatía del ambiente negativo.

Tercero, “profundizan la polarización y, por ende, se convierten en obstáculos para la gobernabilidad, ya que no permitirán la generación de consensos para avanzar en el progreso de la agenda”.

Además, podría aumentar la intolerancia entre ciudadanos “con visiones políticas que pueden desencadenarse en actos de violencia verbal, simbólica y física”.

“Resaltamos que este tipo de campañas, al detonar una conversación pública tan agresiva, corren el riesgo de convertirse en discursos de odio”, advirtió el comunicado.

También citan una comunicación de Naciones Unidas en 2019, en la cual hacen un llamado a líderes políticos, medios de comunicación y sector privado a combatir este tipo de discurso. Según Acopol, este va desde la estigmatización “evolucionando en cualquier tipo de violencia hasta llegar al punto máximo que es el genocidio”.

La agremiación aseveró que estos discursos “motivaron crímenes como los de la Alemania nazi y el Ku Klux Klan, entre otros”.

“Finalmente, de la forma más respetuosa invitamos a los candidatos presidenciales para que rodeen las instituciones y brinden confianza en el ejercicio electoral asumiendo con altura los resultados para así continuar fortaleciendo nuestra democracia”, concluyó Acopol.

SEMANA reveló varias horas de video de reuniones privadas de la campaña de Gustavo Petro. En ellos, se ve cómo se gesta una campaña sucia contra los demás candidatos presidenciales. Entre las intenciones, destaca la difamación, difusión de noticias falsas, la destrucción y la estigmatización del rival.

En una reunión, el senador dice que concretamente hay dos opciones para afectar a Fajardo y a Gaviria, que son los que considera un peligro para Petro.

“O dividir a ese centro más y hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro (...) inclusive tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro y acepte hacer una competencia con nosotros, o todo lo contrario, porque lo de Fajardo también es una amenaza, es decir, Fajardo nadie tampoco confía en él”, asegura Roy.

Además, aseguró que planeaba “tratar mal” a Gaviria, ya que Petro no podía hacerlo, en función de buscar una alianza posterior.

También está Sebastián Guanumen, un estratega de comunicaciones cuyo objetivo era entrenar a influenciadores petristas para difundir material falso de los contrincantes. “La línea de ética se va a correr un poco”, dijo.