Nación

“Consuman producto colombiano”: la polémica declaración del alcalde de Yopal sobre la prostitución

Las palabras del funcionario desataron todo tipo de críticas y algunos piden incluso la destitución de su cargo o sanciones disciplinarias.

13 de abril de 2021
Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro
Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro. | Foto: Alcaldía de Yopal

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en una intervención realizada el pasado 6 de abril hizo referencia a la prostitución e invitó a los hombres de la ciudad a “consumir producto colombiano”.

“Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdónenme el atrevimiento, pero eso es así”, señaló el mandatario local.

De igual forma, señaló que la prostitución lleva al hurto, distribución de alucinógenos y trata de blancas.

El video de las declaraciones del alcalde fue publicado por la senadora Sandra Ortiz, del partido Alianza Verde, en su cuenta de Twitter y escribió: “¡Indignante! Según el alcalde de Yopal, las mujeres somos ‘productos’. Y no solo pide que se apoye la prostitución local, estigmatiza a las ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio que cobra a diario la vida de miles de mujeres que ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza que viven”.

Tras las declaraciones de Castro, la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, se manifestó y dijo: “El alcalde de Yopal dijo que invitaba a ‘consumir producto local’ refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. Se consumen cosas, no personas. Si el alcalde las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!”.

Además, agregó a través de su cuenta de Twitter: “A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas, se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!”.

Perfil de tráfico

Como se ha reportado en los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a víctimas nacionales y extranjeras en Colombia, y explotan a las víctimas de Colombia en el extranjero. Hombres, mujeres y niños colombianos son víctimas de este en toda América Latina, Asia y Europa.

Además, la Defensoría del Pueblo señaló que las personas con orientación sexual e identidad de género diversas son las más vulnerables, pues sufren discriminación, inseguridad financiera, precariedad laboral y violencia institucional.

Entre 2017 y 2019, los sistemas de alerta temprana identificaron 182 municipios en los que los niños eran vulnerables al reclutamiento forzoso por parte de los grupos armados ilegales.

Además, los traficantes reclutan a menores en circunstancias económicas difíciles, en su mayoría colombianas y venezolanas desplazadas, para que hagan de “modelos de cámara web”. En algunos casos, los traficantes drogan a las mujeres y niñas utilizando el miedo y la coacción mediante el endeudamiento y la extorsión para obligar a las víctimas a realizar actos sexuales en vivo.

Hay que señalar que los venezolanos desplazados, incluyendo mujeres, niños, personas transgénero y aquellos en situación migratoria irregular, son los más propensos al tráfico sexual y a los trabajos forzados.

Muchas de las personas que son trabajadores sexuales en algún momento cayeron en manos de redes de proxenetas. Pero al salir de esas redes, las víctimas afirman que su vida se complica y sufren de estigmatización y discriminación. Por esta razón, varias de ellas deciden continuar en ese mundo.

El Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son las entidades responsables de la protección de las víctimas y salvaguardar sus derechos en la sociedad.