Nación
Continúa crisis turística en San Andrés: aseguran que, en promedio, solo llegan 9 vuelos diarios y no se han puesto en marcha estrategias
Gremios turísticos esperan que se oficialice un decreto, en el que se declararía a la isla como zona de fronteras.
Los gremios turísticos en el archipiélago de San Andrés siguen preocupados. Las cifras de viajeros van en descenso y las estrategias que se acordaron para contrarrestar la crisis, al parecer, aún no se han ejecutado.
Desde la fundación Proarchipiélago, informaron que diariamente se están reportando nueve vuelos diarios, en promedio, y advirtieron que, de seguir así, se puede agravar la situación económica y social de la isla.
“En San Andrés estamos a la expectativa del paquete de estrategias gestionada por el Gobierno local e implementada en el borrador de los decretos. Nos daba satisfacción, paz y sobre todo la promesa de un futuro que podía verse como con luz al final del túnel”, dijo Edna Rueda, directora de Proarchipiélago.
Sin embargo, SEMANA conoció que esos decretos aún no han sido firmados y, por ende, todavía no se han puesto en marcha.
Tendencias
“La ansiedad que provoca la incertidumbre de no ver firmados estos decretos o no tener un cronograma que nos establezca con claridad cuando van a ocurrir, se mantiene entre la población, entre personas que manejan empresa y personas de la economía informal”, sostuvo Rueda.
“Queremos mantener la fe, pero esto necesita acciones contundentes de ambos lados. La que haremos nosotros desde San Andrés será mejorar como destino. Ya lo estamos planificando, ya estamos buscando estrategias, ya creemos que tenemos un diagnóstico de hacia dónde podemos ir para hacer el destino más amable porque ya somos el más bello de Colombia y de Suramérica”, agregó Edna.
¿Cuáles son esas estrategias?
La intención es declarar a San Andrés como zona de fronteras.
El gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, explicó -en diálogo a SEMANA- en qué consiste el decreto 1073 de 2015 que trata el tema de departamento fronterizo. Resulta que San Andrés es una isla que limita con siete países y, por tanto, el departamento debe estar excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA.
Además de esta, fueron otras las medidas que se tomaron luego de una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y un delegado del Ministerio de Minas.
Determinaciones:
- A través del Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
- Establecer un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsará un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos, o los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la DIAN, en cantidades no superiores a diez (10) unidades de la misma clase. Esta medida tendrá vigencia de un año.
- Entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística. Esto hace parte de los compromisos acordados a comienzos de marzo por el presidente Gustavo Petro, en la visita a la isla.
- El Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.
- Finalmente, para atender la demanda de nuevos créditos que requieran prestadores de servicios turísticos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago.
Una vez expedidas estas medidas, el Ministerio de Comercio, industria y Turismo impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos.