NACIÓN
Continúa el cierre total en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño
Debido a un deslizamiento de tierra a causa de las fuertes lluvias, desde este viernes la carretera se encuentra con cierre total.
Debido a una falla ecológica en la vía Uramita - Dabeiba sector El Tigre kilómetro 27, a esta hora persiste el cierre total en la carretera que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño.
El hecho se dio como producto de un derrumbe en el sector a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, lo que produjo cierre indefinido del importante corredor vial desde este viernes. Las autoridades habilitaran por algunas horas el paso parcial para evacuar los vehículos que alcanzaron a llegar a la zona de la falla, informó Autopistas de Urabá.
Por ahora, las autoridades competentes continúan con las labores de remoción de tierra con las que esperan se pueda despejar la vía y habilitar el paso lo más pronto posible.
#Infórmate#EstadoVial#CierreVial#Uramita#Dabeiba#LasObrasQuedan
— Autopistas Urabá (@AutopistasUraba) September 4, 2021
Autopistas Urabá S.A.S. informa a los usuarios del corredor vial y comunidad en general, que se continúa con CIERRE TOTAL en la vía Uramita - Dabeiba sector El Tigre kilómetro 27
#CierreVial#Uramita#Dabeiba
— Autopistas Urabá (@AutopistasUraba) September 3, 2021
Autopistas Urabá S.A.S. informa a los usuarios del corredor vial y comunidad en general, que se está dando PASO PARCIAL para evacuar los vehículos que hay en la zona de la falla
geológica en la vía Uramita - Dabeiba sector El Tigre kilómetro 27. pic.twitter.com/TviQ7ZC5UB
Pronósticos del Ideam para los próximos meses
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el pronóstico del tiempo para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021. De acuerdo con el pronunciamiento realizado que el organismo esta semana, se vienen más lluvias.
“Frente a la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre. Se estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral Caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico”, señaló.
Para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021 se esperan además, aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó. Se prevén reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño. Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar.
Se estiman incrementos de lluvia entre 10 % y 20 % en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.
El Ideam informó que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en la entidad, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69 % que la fase asociada a La Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021.
Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstos ante la segunda temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales recomendó especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.
Recomendó también especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes. El Ideam recomendó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.