Bogotá

Continúa la afectación de calidad del aire en Bogotá: el suroccidente sigue en alerta

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el impacto de las emisiones de los incendios en las regiones sigue siendo significativo.

6 de febrero de 2023
Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
De acuerdo con el comportamiento actual y pronóstico de calidad del aire se recomienda mantener el estado de Alerta Fase 1 para la zona suroccidental- | Foto: Secretaría de Ambiente

Durante las últimas horas los niveles de concentración de material particulado en la ciudad han presentado una reducción en comparación con las que se registraron la semana pasada, sin embargo, la Secretaría Distrital de Ambiente señaló que aún continúa la afectación de la calidad del aire en Bogotá.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra condiciones moderadas en 12 de sus estaciones, mientras que siete están favorables. Para este lunes se esperan concentraciones Iboca entre regulares, en la zona suroccidental, y moderadas, en el resto de la ciudad.

“Seguiremos monitoreando la calidad del aire constantemente y cómo es el comportamiento de los factores internos y externos que inciden en ella. Estaremos atentos a los puntos calientes que se reportan en varias regiones y a los fenómenos de inversión térmica que se puedan presentar”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

De acuerdo con el comportamiento actual y pronóstico de calidad del aire se recomienda mantener el estado de Alerta Fase 1 para la zona suroccidental, dado que el impacto de las emisiones de los incendios en las regiones sigue siendo significativo.

La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo, evalúa y analiza los factores externos que pueden influir en la calidad del aire en el día y en la tarde de este lunes estará entregando otro reporte con información actualizada.

Tomamos la determinación después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad, debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en su momento.

Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. | Foto: Secretaría de Ambiente

Detallaron desde las entidades que la influencia de los incendios forestales que se han presentado cerca del perímetro urbano de la ciudad (Sumapaz) y la vereda El Verjón Bajo; en Venezuela, y en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare, han sido los factores determinantes para adoptar la Alerta fase I.

Sumado a estos “puntos rojos” está el fenómeno de inversión térmica, que históricamente se presenta para esta época del año, “cuando tradicionalmente entra la temporada seca con mañanas frías, y donde se genera un choque térmico que limita el movimiento de contaminantes, ocasionando que se mantengan en la superficie y no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera”.

Mapa de puntos
Mapa de puntos | Foto: Secretaría de Ambiente

Todos estos factores han ocasionado que, durante los últimos días, se haya detectado un amento en las concentraciones de material particulado.

“Este viernes 3 de febrero se presentaron tres fenómenos de inversión térmica, lo que ha generado que ese material particulado se quede sobre la ciudad. Desde el 27 de febrero también se ha presentado un incremento muy notorio en el material particulado que viene de las regiones, hemos detectado más de 2.500 toneladas de material particulado que viene de esos incendios forestales y le sumamos los que se están presentando en Sumapaz y el que se presentó en El Verjón Bajo, que se veía desde Bogotá”, agregó la secretaria de Ambiente.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

Disminuya la exposición

Evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.

• Limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua, para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.

Comportamiento material particulado
Gráfica del comportamiento del material particulado. | Foto: Secretaría de Ambiente

• Evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).

• Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Al usar la bicicleta

En vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, la recomendación es usar:

• Mascarillas quirúrgicas o mascarillas con respiradores.