NACIÓN
Continúa la búsqueda de menor desaparecida hace más de dos años en Bogotá
La madre de Danna Guadalupe Vera, menor raptada por unos hombres en la localidad de Usme en 2018, sigue en la constante búsqueda de su hija.
El 1.° de diciembre de 2018, en la localidad de Usme, al sur de la ciudad de Bogotá, se registró la desaparición de Danna Guadalupe Vera, una menor de tan solo 18 meses de edad que aún no regresa a los brazos de su madre, Andrea Katherine Vega, quien desde este entonces no ha dejado de pedirles a las autoridades continuar con la búsqueda; ella asegura que la menor sigue con vida.
“No me cansaré de buscarla, me he soñado mucho con ella, la siento cerca y sé que la tendré de regreso. Mi corazón de madre me dice que mi hija está viva”, afirma la mujer de 27 años quien es citada por El Tiempo.
Según reseña el mismo medio, Andrea conserva los juguetes preferidos de su hija, entre ellos un oso café que según explica, es su juguete favorito. “Este es su muñeco preferido, no se separaba de él nunca, se lo guardo con otros juguetes como el armatodo y un trencito de elefante, tigre y rinoceronte”, indicó la mujer que, desde la desaparición de su hija, no ha parado de llamar a la Fiscalía y a la Policía para indagar por la investigación adelantada sobre el caso.
De acuerdo con la información del hecho, la joven madre habría dejado a sus hijos –Joan, de 3 años y Danna, quien entonces tenía 1 año y siete meses de edad– bajo el cuidado de Rosalba, una mujer que le colaboraba con el cuidado de los niños y quien residía en la misma casa en arriendo, mientras ella trabajaba como vendedora en el centro de Bogotá.
Sin embargo, lo que parecía una jornada normal, se convirtió en el peor día de su vida. La niñera en horas de la mañana se comunicó con Andrea para informarle que tuvo que entregarle la menor a unos hombres que se movilizaban en moto que llegaron a la vivienda preguntando por ella y que al decirles que no estaba, la intimidaron para que les entregara a Danna Guadalupe, además de supuestamente exigirle que se les pagara 1 millón de pesos por el rescate.
“Le dejé a mis hijos común y corriente, ella me llama y me dice que habían llegado dos hombres en moto preguntando por mí y que como no estaba, se habían llevado a la niña”, indicó la mujer según informa El Tiempo.
“La actitud de ella me pareció sospechosa, se escuchaba muy calmada, como si no hubiera pasado nada, al dueño de la casa y a los vecinos les avisó tiempo después. Nadie escuchó gritos, ni que pidiera ayuda”, indicó la madre de la menor que al igual que los investigadores, siente que muchas cosas de las que dijo la niñera sobre el hecho, no cuadran.
Según esto, Rosalba le dijo a Andrea que no podía acercarse a la casa porque los secuestradores la tenían vigilada, que mejor no le avisara a la Policía y que para tener a la niña de regreso, debía buscar el dinero que los delincuentes estaban exigiendo.
Como es natural, la joven conserva en su mente todos los detalles de su hija, tal como la ropa que tenía puesta el día que la raptaron, que según explicó, eran unos zapatos blancos, un pantalón rosado con bolsillos y un saco blanco; así como Peppa Pig y la vaca loca, sus programas favoritos.
“Ella era gordita, con sus crespos lindos y cejas pobladas”, indicó la mujer que luego de dos años y tres meses del lamentable hecho, no pierde las esperanzas de que la niña que el próximo 12 de abril cumplirá 4 años, aparezca sana y salva.
“No sé en qué manos estará. Solo le pido a Dios que esté bien y que la pueda recuperar pronto”, dice Andrea, quien añadió que no hay un solo día en que no la recuerde y no la llore y que sueña con el día que la puede tener de nuevo entre sus brazos.
Según indica el mismo medio, Rosalba, la niñera involucrada en el caso, fue detenida como presunta responsable del asesinato de una mujer, ocurrido en septiembre del año pasado en Armenia, ciudad donde estaría viviendo y quien además se le investiga por otras desapariciones.
Sin embargo, aunque las autoridades han insistido para que la mujer revele el paradero de la niña, la niñera niega su participación en la desaparición de la menor.
Al respecto, el Gaula de la Policía Nacional mantiene activa una recompensa por 20 millones de pesos para quien entregue información sobre la menor.