Nación
Continúa la discusión entre Petro y Fajardo por propuesta de repartir ganancias de empresas entre dueños y trabajadores
El debate entre ambos candidatos se lleva a cabo desde más temprano en sus cuentas de Twitter.
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro publicó un mensaje en Twitter este jueves con las promesas a empresarios y trabajadores: “Todas las ganancias que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, deben distribuirse entre el empresario y los trabajadores. Ese es el pacto”, aseveró el senador.
Todas las ganancia que obtengan los empresarios por reducción de costos de producción que logrará nuestro gobierno: por protección de importaciones, por reducción de costos de energía y financieros, debe distribuirse entre el empresario y los y las trabajadoras.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2021
Ese es el pacto pic.twitter.com/k9cN56YUKC
Cuando fue consultado por un usuario en Twitter que le recordó el término expropiación, el congresista señaló: “La repartición de las ganancias de productividad entre empresarios y trabajadores no es una expropiación, dado que esas ganancias no se podrían hacer sin el Estado, sin los trabajadores y sin los empresarios. Es ni más ni menos que el New Deal de Roosevelt”.
“La repartición de utilidades por productividad entre trabajadores y empresarios no es el paraíso. Sé que en un país donde la productividad no crece en 40 años, le parece, pero es lo que sucede en el este asiático, y ocurrió en Europa y en EE. UU.”, agregó en otro mensaje y en respuesta a otro de sus críticos.
“La distribución de las ganancias de productividad entre el salario real y la utilidad del empresario no es comunismo, pues este niega la existencia del empresario privado, sino de la socialdemocracia y la regulación keynesiana, o fordista del capitalismo”, agregó el senador en respuesta otro usuario en Twitter que borró su comentario cuando encontró respuesta en el congresista.
Tendencias
La propuesta fue criticada por el también candidato a ocupar la Casa de Nariño desde 2022 Sergio Fajardo, quien aseguró: “Ilusionar a la gente con mentiras es mezquino. Las condiciones de los trabajadores se mejoran con más competitividad, productividad y mejor política pública, no bloqueando las dinámicas del comercio internacional. Seamos responsables, Gustavo”.
Ilusionar a la gente con mentiras es mezquino. Las condiciones de los trabajadores se mejoran con más competitividad, productividad y mejor política pública, no bloqueando dinámicas del comercio internacional. Seamos responsables, Gustavo. https://t.co/p5I7jYHW0p
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) September 23, 2021
La respuesta del candidato de la Colombia Humana a Fajardo fue que mostró su “vertiente neoliberal”, la cual le pidió “superar”, pues argumentó que “lo que hace crecer los salarios reales es el incremento de la productividad y esta es función del crecimiento del conocimiento”.
“Colombia no incrementa su productividad desde hace décadas”, aseguró, lo que se debe a “la atrofia de sus sistema de educación, al uso improductivo e irracional de la tierra concentrada en manos improductivas y a la falta de apoyo estatal a la economía popular”.
Has mostrado aquí tu vertiente neoliberal que te solicito superar, Sergio. Lo que hace crecer los salarios reales es el incremento de la productividad y ésta es función del crecimiento del conocimiento.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2021
Colombia no incrementa su productividad desde hace décadas. https://t.co/ejwMPx71mn
“La liberación de comercio, en la que ahora confiesas que crees, Sergio, solo ha arruinado la industria y la agricultura nacional. No ha sido fuente de productividad, nos ha asignado un lugar en la división internacional del trabajo: ser exportadores de carbón, petróleo y cocaína”, destacó.
Y pese a que Fajardo coincidió con “la necesidad de incrementar la productividad”, continuó: “Pero el punto es otro: cómo pretendes lograrlo. Igual que imprimir billetes, acabar con la exploración de petróleo de un día para otro... Promesas inviables que ilusionan a la gente. Mezquindad”.
“Si las ganancias de productividad se distribuyen entre el salario real de los trabajadores y las utilidades de los empresarios, las empresas no se acaban, sino que crecen, porque crece la demanda de los trabajadores por mercancías de esas empresas”, agregó en otro mensaje, también respondiendo a otro usuario en Twitter más temprano.