Seguridad

Continúa la preocupación por inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga

Gobernador citó a consejo de seguridad extraordinario para conocer medidas que se implementan; exigió incrementar los puestos de control policiales.

14 de abril de 2021
La policía continúa realizando operativos en los municipios del área metropolitana.
La policía continúa realizando operativos en los municipios del área metropolitana. | Foto: Requisa policía Bucaramanga

La seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga sigue siendo un verdadero problema para las autoridades locales y departamentales. Por esta razón, justamente, el gobernador santandereano convocó a un consejo de seguridad extraordinario con los alcaldes, policía, ejército y demás autoridades para abordar esta situación de la que se han quejado diversas instituciones y la misma ciudadanía.

Tras el debate en el concejo municipal de Bucaramanga la semana pasada en el que uno de los corporados sugirió la prohibición del parrillero, durante los últimos días se ha venido repitiendo en redes sociales y diversos sectores que la sensación de inseguridad aumentó. Sicariatos, hurtos de celulares, de motocicletas e incluso de las alcantarillas de la autopista hacen mella en la percepción de la ciudadanía y en las acciones de las autoridades que buscan controlar el tema.

Las cámaras de seguridad en ocasiones han sido aliadas para capturar a responsables de diferentes delitos, en la retina está, por ejemplo, cuando un hombre rompió el vidrio de un vehículo parqueado para robar lo que había en el interior y fue capturado en flagrancia.

Por ello, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, se citó con los mandatarios locales y expresó la preocupación frente a este tema. “Queremos que en Santander, Bucaramanga y su área metropolitana nuestra ciudadanía se sienta segura. No le vamos a dar paso a la delincuencia y seguiremos atacando contundentemente a los criminales en nuestro departamento para garantizar la seguridad y credibilidad en nuestras instituciones”, dijo.

Exigió, entre las acciones, incrementar los puestos de control policiales e incentivar la denuncia ciudadana a alcaldes y autoridades locales.

Sobre el consejo de seguridad y lo que ocurre con la seguridad, Mario José Carvajal Jaimes, alcalde de Piedecuesta manifestó que “es necesario que articulemos nuestros esfuerzos en la política de seguridad institucional que tiene la Policía. Queremos que la ciudadanía entienda y use la denuncia ciudadana como una herramienta fundamental para la rápida acción policial”.

Entre las cifras presentadas por la policía durante el encuentro, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), se notó un aumento en lesiones personales, con un 8% en comparación con el año anterior. Asimismo, el hurto a motocicletas incrementó un 30%, la violencia intrafamiliar un 28% y las extorsiones un 15%. Los homicidios se redujeron en un 24%, el hurto a personas 4% y los delitos sexuales un 15%. En lo que va del año se han realizado 3.054 capturas, 489 más que en 2020.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas compartió en su cuenta en Twitter, que desde la ciudad se están realizado acciones en torno a la seguridad como la incorporación de 300 nuevos policías, 100 Gestores de convivencia, el mantenimiento de cornetas en los barrios y el fortalecimiento de frentes de seguridad.

Durante el consejo de seguridad, Cárdenas comentó que “la reincidencia en el delito es del 70%: los capturamos, quedan libres y nuevamente los capturamos, ¿dónde están las oportunidades laborales para estas personas cuando quedan libres? Como sociedad no les brindamos opciones. Tenemos que comprometernos todos en la solución”.

Agregó que “debemos tener claro que algunas personas delinquen porque hacen parte de estructuras criminales, pero otra gran mayoría porque tiene necesidades básicas insatisfechas”.

El llamado frente a la seguridad en el área metropolitana sigue siendo repetitivo y frente a este las autoridades están tomando medidas que se espera sean eficaces para que la situación mejore y deje de ser un dolor de cabeza.

La seguridad es un tema que desde la percepción ciudadana se ha venido afectando en diferentes ciudades del país, están los robos usando disfraces como el caso que se presentó en Barranquilla donde los delincuentes se disfrazaron de enfermeros para robar un banco, o los constantes videos que circulan por redes sociales donde se aprecian los raponazos y robos.