Buenaventura
Continúan desaparecidos los dos líderes comunitarios raptados en Buenaventura
Édinson Valencia y Abencio Caicedo siguen desaparecidos desde el pasado 28 de noviembre, en Yurunmagui, Buenaventura.
Información preliminar apunta a que hombres armados se llevaron a Edison Valencia y Abencio Caicedo, dos líderes afro del Pacífico colombiano, por defender el territorio contra la explotación ilegal de oro y la producción y tráfico de estupefacientes.
Edinson Valencia García es coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico Territorial Aponury del río Yurumanguí, mientras Abencio Caicedo es delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario al Equipo de Resolución de Conflictos.
#LiberenlosYA, los estamos esperando a nuestros líderes ABENCIO CAICEDO CAICEDO y ÉDINSON VALENCIA GARCIA
— Asociación Nomadesc (@Nomadesc) December 3, 2021
#LosQueremosDeRegresoYa pic.twitter.com/KppsHYujuO
El pasado domingo 28 de noviembre, desconocidos irrumpieron en las viviendas de ambos líderes y sin mediar palabra se los llevaron con rumbo desconocido, de acuerdo con informes que la Personería del distrito ha entregado.
“Nadie sabe nada. Se presume que han sido raptados por algún grupo ilegal que opera en esa zona y esperamos que estos actores que puedan tener retenidos en contra de su voluntad a los líderes les respeten la vida. Saquen a la población civil de ese conflicto por el territorio”, dijo Edwin Patiño, personero de Buenaventura a W Radio.
Tendencias
El obispo de la ciudad, monseñor Darío Rubén Jaramillo, sostuvo que han conocido denuncias sobre la presencia del ELN en veredas, en la zona alta de los ríos, lo que ha generado generado disputas por territorio con otros grupos armados ilegales.
“Pedimos con urgencia la intervención del estado colombiano para que estas personas puedan regresar al seno de su familia”, añadió monseñor.
“Realmente, la sangre que se ha derramado en estos territorios es demasiada y seguimos reclamando a los actores en confrontación y los actores que están haciendo la pérdida de la vida que tengan un poquito de piedad, ya es justo, estas comunidades no tienen por qué sufrir tanto”, dijo el comisionado de la Verdad, Léyner Palacios Asprilla.
"Hoy nos levantamos tristes e impotentes. En Yurumanguí nos hacen falta dos. Hacemos una confrontación a los factores que están generando estos exterminios, este dolor. Pedimos que ya no más": @PalaciosLeyner, comisionado #LaVerdadDelPuebloNegro ► https://t.co/PjadXoM4BN pic.twitter.com/YXH4S0HHzS
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) December 3, 2021
La alerta se dio gracia al Proceso de Comunidades Negras (PCN) y al Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa), quienes denunciaron las desapariciones de los dos líderes del territorio ancestral.
“En tal sentido apelamos a cualquier actor que por alguna circunstancia los haya retenido devolverlos a su territorio y, de igual manera, a los organismos del Ministerio Público, defensores de derechos humanos, entidades estatales e internacionales para que adelanten las gestiones pertinentes para salvaguardar la vida y honra de los integrantes del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí”, expresaron ambas organizaciones en un comunicado.
La cruda guerra urbana en Buenaventura
En enero del presente año, el puerto registró 34 combates urbanos en los primeros 34 días del año. Todas las noches hay enfrentamientos entre dos reductos de la banda la Local, que no es otra cosa que un gran cartel de droga heredero de Los Urabeños, señalados de sembrar el terror en Buenaventura por ser una nueva ola del paramilitarismo.
La violencia se reactivó con fuerza el 30 de diciembre de 2020. ‘La Empresa’, una de las filiales de ‘La Local’, atentó contra Fidel, el jefe máximo de esa estructura, quien sobrevivió al ataque.
Lo que pasó después parecía la secuencia de una serie de televisión mexicana. Esa noche hubo una caravana de muerte en la ciudad: hombres en moto y con fusil asaltaron varios barrios, asesinaron a siete personas y dejaron heridas a tres más. Todo eso en menos de 60 minutos. Querían venganza y coordinaron ataques certeros contra supuestos integrantes de ‘La Empresa’.
Desde ese día se rompió el pacto de control y fronteras invisibles en Buenaventura, en el cual extorsiones, asesinatos y desapariciones suman números preocupantes. El personero Edwin Patiño habla de, por lo menos treinta, homicidios en 2021 y más de cuarenta reportes de desaparecidos.