VALLE DEL CAUCA
Continúan los ataques vandálicos al MIO en Cali, ¿quién está detrás de estos hechos?
La Alcaldía de Cali tiene una bolsa de 500 millones de pesos de recompensa para quien entregue información.
Los ataques a los buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO), principal medio de transporte masivo de Cali, son pan de cada día en la capital del Valle. En el más reciente hecho, ocurrido este lunes festivo en zona de ladera, un conductor fue agredido con una piedra lanzada contra el automotor.
Estos hechos ya generan alarma entre la administración distrital y las autoridades, porque los ataques son sistemáticos y constantes contra la infraestructura del MIO. Todo parece estar coordinado para causar caos y sacar de circulación el mayor número de buses posibles.
“Seguimos insistiendo, hay un fondo de recompensa de $500 millones, un proceso de Fiscalía y Policía para individualizar y judicializar a quienes hacen daño al sistema de transporte masivo, y un mejoramiento del servicio para recuperar la reputación perdida del sistema de los caleños”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.
El mandatario señaló que es difícil proteger todo el territorio cuando las personas que causan daños al MIO se mueven por varios corredores de la ciudad, en una especie de “operación avispa”. De acuerdo con información preliminar, personas involucradas con el transporta informal estarían atentando contra el sistema.
Lo más leído
“Hemos venido orientando un circuito de la Policía y de la Fiscalía para tratar de conocer quiénes son los autores intelectuales de este tema y de alguna manera tarde o temprano van a caer, van a ser judicializados y van a ser condenados”, añadió el mandatario distrital.
Y asimismo manifestó: “Estamos a tiempo redoblado, trabajando fuertemente, la idea es que para diciembre tengamos las estaciones del MIO recuperadas, se están haciendo los trabajos en planta, que posteriormente se instalarán en cada estación”, indicó Ospina.
El alcalde recordó que el MIO es un proyecto que se ha construido con esfuerzo y en el que se han invertido más de dos billones de pesos. “Por eso, rescatar el sistema debe ser un esfuerzo estratégico, debe ser un esfuerzo de todos. Si muere el MIO, se van a aumentar el número de carros, de motos, los problemas de movilidad, los procesos de contaminación, seguiremos agotando el planeta Tierra. En ese sentido, los transportes colectivos también son una apuesta ambiental que todos tenemos que asumirla y hacer un gran esfuerzo por protegerla”, precisó Ospina.
Cifras
Entre agosto y septiembre fueron objeto de vandalismo 198 buses del sistema en diferentes partes de la ciudad. Según la cifras entregadas por Metrocali, en agosto fueron vandalizados 145 buses padrones, articulados y alimentadores, y 53 en septiembre. Los automotores han sido atacados con objetos contundentes que ocasionaron daños en vidrios, llantas, así como en algunos casos afectaciones más grandes.
De acuerdo con el presidente de Metrocali, Javier Ortiz, los avances en la investigación apuntarían a que hay sujetos dentro de otras alternativas de transporte diferentes a la del sistema integrado masivo que estarían implicados en los hechos violentos contra la flota del transporte público de Cali.
“Al parecer, hay unos modos de transporte incentivando a los jóvenes, sobre todo en el oriente de la ciudad, a tirarles piedras a los buses y dañar los vidrios laterales y panorámicos”, sostuvo el presidente.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz indicó: “Siguen los ataques contra el transporte público de Cali. Buses del MIO fueron apedreados en el oriente de la ciudad. Fuerzas oscuras impiden la recuperación de este sistema y junto a las abandonadas estaciones tienen a los caleños pagando más dinero para su movilidad urbana”.