NACIÓN
“Continuaremos demanda”: Daniel Quintero tras conocer pago de $4,3 billones para Hidroituango
El alcalde de Medellín celebró el hecho de que “contratistas, por primera vez, tendrán que pagar 800 mil millones de deducible”.
Este martes se conoció que EPM está a punto de lograr un acuerdo para el pago de 4,3 billones de pesos por Hidroituango, una millonaria suma con la que la Contraloría tasó el presunto detrimento en las obras de la represa.
Según conoció en exclusiva SEMANA, desde hace más de 15 días un equipo de EPM se encuentra en Madrid (España) buscando un preacuerdo con las aseguradoras Mapfre y Sura, para que estas asuman el pago de 4,3 billones de pesos.
Al respecto se pronunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien señaló en su cuenta de Twitter que “gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar los primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango”.
En ese sentido, añadió: “Contratistas, por primera vez, tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”.
Lo más leído
Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 7, 2021
Como se sabe, el acuerdo de pago debe contar con la venia de la Contraloría, pero si no hay inconveniente la fórmula para el pago sería así: Mapfre pagaría 3,9 billones de pesos y Sura (del grupo GEA), 400 mil millones de pesos. Además, se contempla el pago de deducibles, que cancelarían los constructores a EPM por haberle hecho activar las pólizas y cuyo costo estaría entre los 600 mil millones a 800 mil millones de pesos.
Vale la pena recordar que el pasado 26 de noviembre de 2021 la Contraloría ratificó el fallo con el que condenaba a 26 actores entre personas naturales y jurídicas, entre los que se destacan como responsables los exgobernadores Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y varios de los gerentes de EPM.
No obstante, hay que dejar claro que el fallo de la Contraloría recogió los daños que se habían causado hasta julio de 2019; para entonces, el detrimento sumaba 4,3 billones de pesos, pero EPM estima hoy que una pérdida actualizada que ronda los 9,9 billones de pesos, y por ese monto fue presentada la demanda que interpuso la empresa de servicios públicos de Medellín en contra de los constructores.
Recientemente se conoció que el precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, continuó la pugna política que se ha venido generando contra el contralor general, Felipe Córdoba. Ahora, en su cuenta de Instagram, Fajardo publicó un video en el que insiste en que el funcionario se “victimiza”.
“Mientras el contralor se victimiza, la procuradora anuncia varias investigaciones en mi contra. No se les haga raro que pronto vengan columnas de opinión y el coro de ladridos aumente. Lo que viene no será fácil, pero seguimos. Colombia va a cambiar”, agregando ahora a la procuradora Cabello en la discusión, como una crítica a las acciones de estos en su contra.
En este punto cabe resaltar que, en medio de la instalación de la Cumbre de Contralorías y Tribunales de Cuentas de Latinoamérica y el Caribe, Córdoba respondió a anteriores señalamientos de Fajardo, diciendo: “Piensan que el país es de ellos y los demás vivimos en arriendo”, luego de una crítica del precandidato quien había dicho que el contralor era una “ficha política”.
Ante este panorama, los señalamientos de ambos políticos se dan luego del fallo en segunda instancia de la Contraloría, que deja a Sergio Fajardo como uno de los 26 responsables fiscales en la contingencia que vivió el proyecto de Hidroituango por más de $4,3 billones de pesos.
“A pesar de todos mis intentos por mantener este proceso en el campo legal, ha sido el propio contralor quien se ha encargado de llevarlo al terreno político. Sería necio no verlo”, dijo en ese entonces el precandidato, y este sería uno de los “cuestionamientos de fondo” por los que hace algunos días Fajardo estaría insistiendo en una respuesta por parte del contralor.