BOGOTÁ

Contraloría abrió investigación preliminar contra la directora de la Uaesp

Luz Amanda Camacho firmó un contrato con Aguas Bogotá para la recolección de los residuos mixtos por 1.700 millones de pesos. El organismo de control considera que en esa negociación habría un detrimento patrimonial. ¿Por qué? ¿Qué responde la funcionaria?

26 de mayo de 2020
Luz Amanda Camacho. La Uaesp es la entidad del Distrito encargada de garantizar la prestación y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vías y áreas públicas; los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito y el servicio de alumbrado público. | Foto: Archivo particular

La Contraloría de Bogotá abrió una investigación preliminar contra la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Uaesp, Luz Amalia Camacho. El motivo son las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para el relleno sanitario Doña Juana, el sitio donde se disponen las basuras en la capital del país.

El pasado 11 de mayo, Camacho firmó un contrato con Aguas Bogotá por 1.700 millones de pesos para que se encargara de recolectar y aprovechar los residuos mixtos que llegan al relleno sanitario de Doña Juana. Se trata de aquellos escombros o restos de construcción contaminados con otros residuos ordinarios como material biológico, maderas, metales que no pueden ser llevados a escombreras autorizadas, pues en esos lugares sólo se disponen escombros limpios. 

El ente de control considera que con ese contrato se podría poner en riesgo la ciudad frente a una emergencia sanitaria. Por eso, se realizaron visitas especiales a la Uaesp y se solicitó específicamente ese contrato celebrado entre la Uaesp y Aguas de Bogotá.

Hace unos días se vio un choque entre la Uaesp y el operador del Relleno Sanitario de Doña Juana, CGR. En 2010 este quedó encargado de tratar un polígono con los residuos ordinarios (que no se pueden reutilizar) y lixiviados, el cual podría ir hasta el año 2022 y 2024. También venía manejando los residuos mixtos. Pero este año cuando enviaron la factura por el servicio de recolección de mixtos, la Uaesp les contestó que no les podían pagar porque no había un sustento jurídico para hacer ese pago. Les propusieron hacer una adición al contrato del 2010, pero ellos se negaron. 

El argumento de CGR es que en las dos pasadas administraciones, la de Gustavo Petro y la de Enrique Peñalosa, les pagaron por el servicio de separación de residuos mixtos sin ningún problema. El sustento jurídico sería una acta de Acuerdo firmada en 2014, según la cual “de manera provisional” CGR iba a cumplir esa función y el Distrito iba a pagar por ese servicio. También argumentan que así había quedado dispuesto en el contrato 344 de 2010, cuando la Uaesp encargó a CGR de manera “provisional” la actividad relacionada con los escombros mixtos. 

Sin embargo, para Camacho la provisionalidad ya se venció y por eso no pagará por este servicio hasta que un juez lo ordene. Por esa misma razón firmaron el contrato con Aguas Bogotá para que hicieran esa tarea. Pero cuando llegaron los trabajadores de Aguas Bogotá, CGR les impidió la entrada. Esta situación desembocó en un pleito jurídico que hasta ahora empieza.  

En ese contexto, desde la Uaesp publicaron un comunicado de prensa en el que aseguran que se recibe con satisfacción el acompañamiento y vigilancia de la Contraloría. Afirmaron que este año ellos mismos habían advertido este año a la Contraloría General y a la Procuraduría General sobre las presuntas irregularidades que se habrían producido en el pago por el tratamiento de estos residuos al operador CGR.

Dichos pagos, realizados en anteriores administraciones al operador CGR, “fueron adelantados sin ningún tipo de contrato que validara esta actividad, por ello, la Uaesp espera que estas actuaciones sean de igual manera objeto de investigación por parte de la Contraloría de Bogotá”, dice el comunicado.

Agregaron que el contrato con Aguas Bogotá, "contrario a lo que ocurría anteriormente, tiene obligaciones claras, términos y condiciones que garantizan el correcto tratamiento de estos residuos, además de una vigilancia adecuada por parte de esta entidad”. Por último, aseguraron que la Uaesp tiene toda la disposición de atender los requerimientos de la Contraloría de Bogotá.