Bogotá
Contraloría adelantó una visita al relleno de Doña Juana ante posible detrimento patrimonial
Se adelanta la indagación a partir de denuncias de la Alcaldía Mayor sobre posibles irregularidades en inversiones por 163 mil millones de pesos para el tratamiento de lixiviados.
La Contraloría de Bogotá adelantó una visita especial al relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad, en el marco de una indagación preliminar por presuntos hechos de irregularidades que habrían causado un detrimento patrimonial en la optimización de la planta de lixiviados.
La diligencia fue realizada por la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) de la Contraloría, en la que se adelanta la indagación a partir de denuncias de la Alcaldía Mayor sobre posibles irregularidades en inversiones por 163 mil millones de pesos para el tratamiento de lixiviados.
Julián Camilo Vega, director de la DRI de la Contraloría, señaló que se está realizando la confrontación de la información y se continúa recaudando el material probatorio para determinar si en este caso se está produciendo detrimento a los recursos públicos de los bogotanos.
La visita, en la que se escuchó a representantes de la concesionaria del Relleno Sanitario, la firma Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) y a los voceros de la firma interventora, también incluyó un recorrido por la ribera del río Tunjuelo, afluente que se ha estado contaminando como consecuencia del vertimiento de lixiviados del relleno sanitario.
Lo más leído
El contrato de concesión del relleno sanitario fue firmado en 2010 entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP y CGR Doña Juana.
Durante la visita, realizada principalmente a los pozos de recolección de lixiviados, Zulma Correa, gerente de la concesión, y Carlos Javier Niño, director operativo del relleno sanitario, explicaron lo relacionado con el contrato de concesión número 344 de 2010.
En el lugar también se hicieron presentes representantes de la interventoría. Durante la diligencia, Contraloría de Bogotá aclaró que no actúa como juez y recordó que se espera un laudo arbitral que permitirá dirimir el conflicto existente entre el Distrito y el Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR Doña Juana.
En general, dentro de este procedimiento de la Contraloría de Bogotá en el ejercicio del control fiscal, se realizarán unas indagaciones preliminares con horizonte de siete meses, para determinar si se está produciendo o no un detrimento de recursos públicos.
En el relleno Doña Juana se disponen diariamente 6.500 toneladas de basuras.
Esta visita de la Contraloría al relleno de Doña Juana se dio luego de la denuncia que instauró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en contra del operador del relleno sanitario el pasado mes de julio.
Según lo explicó la alcaldesa en su momento, en Bogotá, “los ciudadanos estamos siendo víctimas de corrupción y abusos por CGR. Le hemos pagado durante cuatro años a CGR, la porción de la tarifa que debe usar para pagar una planta de tratamiento de lixiviados para evitar que esos lixiviados lleguen al río Tunjuelo”.
En ese sentido, López afirmó de manera tajante: “CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos y no ha cumplido con la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, ni con los estándares internacionales para el manejo de estos lixiviados. No ha cumplido con las obligaciones contractuales que debía cumplir en tres meses y ya han pasado cuatro años”.
La demanda fue interpuesta por la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, y será ella la encargada de defender los derechos de Bogotá ante la justicia.
De acuerdo con la alcaldesa López, la demanda es por tres posibles delitos. “Hemos interpuesto denuncia penal contra el operador del Relleno Sanitario Doña Juana, por peculado, por la apropiación indebida de los 163.000 millones de pesos, porque no ha cumplido con la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados”.
El segundo delito, según lo explicó la mandataria local, “es por presunto fraude procesal a resolución procesal, porque esta discusión fue objeto de un laudo arbitral en 2018, hace cuatro años un tribunal decidió que CGR debía cumplir del tratamiento de lixiviados, pero CGR le ha hecho fraude, no ha cumplido”.
“Y tercer delito, un presunto fraude procesal, porque CGR, en audiencia pública, acudió al Tribunal Superior de Cundinamarca a ofrecer información falsa con el objeto de inducir a error judicial para evadir su responsabilidad”, complementó López.
Al anunciar la radicación de esta demanda, la alcaldesa de la capital del país se despachó en contra del operador del Relleno Sanitario Doña Juana: “Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, dijo.
Y puntualizó en su momento: “Yo no voy a permitir como alcaldesa que esta estafa continúe, le ruego a la Fiscalía la mayor celeridad a esta denuncia, necesitamos que la justicia pare y sancione la estafa que CGR ha venido adelantando con los bogotanos”.