Estas son las cifras que actualmente maneja Colpensiones.
Contraloría le pone la lupa a la demoras en entrega de pensiones en Colpensiones. (Imagen de referencia) | Foto: Guillermo Torres

Nación

Contraloría advierte demoras en entrega de pensiones y deficiencias en el plan de mejoramiento de Colpensiones

La entidad ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Redacción Semana
15 de julio de 2023

La Contraloría General de la República ha expresado su preocupación por las demoras en la entrega de pensiones y ha llamado la atención a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, debido a los resultados deficientes de su plan de mejoramiento, el cual fue diseñado para corregir los 10 hallazgos fiscales identificados por el órgano de control durante una auditoría realizada en el año 2022.

La contralora delegada para el sector trabajo, Paola Castellanos Guerra, aseguró que el plan de mejoramiento presentado por Colpensiones ha resultado “inefectivo en un 47 %”, lo que significa que solo se han logrado cumplir 14 de las 30 acciones de mejora propuestas en el cronograma establecido por la entidad.

Adulta mayor / adulto mayor / abuela
Contraloría advierte demoras en entrega de pensiones y deficiencias en el plan de mejoramiento de Colpensiones ante hallazgos del 2022. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Este plan de mejoramiento surgió como respuesta a los hallazgos comunicados durante las vigencias 2014, 2017 y 2021, y se implementaron acciones para abordarlos. Sin embargo, la Contraloría ha identificado que estas acciones no han logrado atacar de manera efectiva las causas que dieron origen a los hallazgos.

Uno de los aspectos que ha preocupado a la Contraloría es la persistencia de temas importantes para los usuarios, como la falta de expedientes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), los cuales incluyen procesos judiciales, sentencias y tutelas. Además, se han identificado registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por un monto considerable de $ 16.485.234.334, sobre los cuales se requiere una mayor gestión.

Otro tema relevante que ha sido evidenciado es el incumplimiento de los plazos legales para responder a las solicitudes de prestaciones económicas. Durante el año 2022, aproximadamente 11.473 ciudadanos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de sus pensiones.

Además, se ha identificado un error en la manipulación y parametrización del aplicativo “Nómina”, lo que representa un fallo tecnológico importante para Colpensiones, especialmente ante el esperado aumento significativo en el número de usuarios debido a la reforma pensional presentada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República.

Estos son los retos de Colpensiones en su tarea de modernización.
La entidad ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales. (Imagen de referencia) | Foto: Guillermo Torres

Estos hallazgos y deficiencias son motivo de preocupación para la Contraloría, ya que afectan directamente a los ciudadanos que esperan recibir sus pensiones de manera oportuna y adecuada. La Contraloría ha instado a Colpensiones a tomar medidas urgentes para corregir estas deficiencias y garantizar un mejor servicio a los beneficiarios de pensiones en el país.

Colpensiones sobre presunta “masacre laboral”

En un documento que fue difundido en Twitter se reveló que hay una orden de contratación de ocho asesores en el despacho de Colpensiones que aparentemente le costarán al país $51 Millones mensuales.

Lo más grave es que sí se tomó la molestia de despedir a 60 funcionarios más, es decir en total 112, sin justificación alguna, generando pánico laboral y perdida de confianza en este gobierno. Del 1 al 30 de junio salieron cuatro directores regionales: de los Santanderes, del Caribe, de Antioquia y de la zona Centro. Estos son los cuadros sobre las terminaciones unilaterales sin justa causa”, aseguró Germán Valencia Castro, analista político y director del ‘El Estado’.

Ahora bien y según la información revelada, estos funcionarios son tercerizados, lo cual quiere decir que hay una empresa intermediaria a que se le paga por seleccionar y contratar a estas personas, por lo que los valores podrían aumentar.

Sin embargo, Colpensiones se refirió del tema a través de un comunicado de prensa, Jaime Dussán, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones indicó que se encuentra “(…) cuidando la niña de los ojos. El tema laboral va bien, se está reincorporando a todos los misionales por tema contractual. Están felices, son buenos funcionarios. Ninguno es asesor del despacho. Además, estamos organizando nuestra tecnología”.

También indicaron que todos los servidores públicos de Colpensiones “trabajan a diario con eficiencia y eficacia en la atención oportuna de los afiliados a la Administradora de pensiones. Contamos con un equipo de trabajo de alto nivel, indispensable para enfrentar los posibles retos que se avecinan con el Proyecto de Ley de Reforma Pensional que cursa en el Congreso de la República, para lo cual, nos preparamos desde ya y avanzamos ante la posibilidad de recibir a cerca de 18 millones de colombianos, una vez surta su trámite en el legislativo”, puntualizaron.

Presidente de Colpensiones Jaime Dussán
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, respondió a la polémica contratación de asesores | Foto: Presidencia

Así mismo se refirieron al trabajo de la administradora de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida - Ley 2294 de 2023 – y el Plan Sectorial, liderado por el Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra de la cartera, Gloria Inés Ramírez, que según Colpensiones, adelanta el proyecto de modernización, de transformación digital e innovación social, claves, en el cumplimiento de nuestras metas, con el objetivo de hacer sostenible a la Entidad de todos los colombianos.

Cabe destacar que en el último periodo de cuatro años atrás, en la entidad nunca existió tan grande cantidad de contratos misionales al mismo tiempo, con lo que el espacio para la especulación sobre esta contratación millonaria empieza a abrirse.

Pero no solo es en la dirección de Colpensiones donde esta figura misional es la protagonista, ya que desde abril de este año se han contratado por lo menos a 130 personas bajo este cargo en las diferentes sucursales regionales del país vinculados a la Vicepresidencia Comercial de Colpensiones.

Allí, es importante recordar que Paola Palmarín quien está a cargo de la Vicepresidencia Comercial de Colpensiones, fue escogida —como se dice coloquialmente— a dedo y que esta acompañaba a Jaime Dussán desde mucho antes que fuera oficializado su nombramiento.