Julián Mauricio Ruiz Contralor de Bogotá
El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, dio instrucciones a la alta dirección de la entidad para que se impulsen los 100 Procesos de Responsabilidad Fiscal. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Contraloría advierte malos manejos de recursos en el sector salud en Bogotá por $ 85 mil millones

Sobrecostos en insumos y servicios e irregularidades en la contratación, son algunos de los hechos que está investigando la Contraloría.

15 de noviembre de 2022

La Contraloría Distrital de Bogotá reveló que adelanta un total de 100 procesos de responsabilidad fiscal sobre las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que operan en la ciudad (Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente), por situaciones establecidas desde cuando fueron creadas en el año 2016.

La falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, irregularidades en la contratación, problemas de facturación y pago de sanciones e intereses, son algunos de los hechos objeto de los procesos, que adelanta el ente de control. También figuran la pérdida de equipos médicos, el vencimiento de medicamentos y las dificultades en el manejo de cuentas bancarias, entre otros hechos.

La Subred Norte, con 38.734 millones de pesos, lidera el ranking de las entidades con mayores hallazgos fiscales; seguida por la Subred Sur Occidente, con 15.789 millones de pesos; Subred Sur, con 15.602 millones de pesos, y Subred Centro Oriente, con 15.116 millones de pesos en hallazgos.

“Los servicios de salud son fundamentales y en muchos casos vitales para todos nosotros. Por eso, desde la Contraloría de Bogotá, estamos priorizando las investigaciones de posibles pérdidas de recursos en el sector salud de todos los bogotanos. Primero, dando prioridad absoluta a las denuncias de posibles sobrecostos en la adquisición de bienes y servicios por parte de la Secretaría de Salud del Distrito sobre las cuales hemos dado instrucciones precisas de tener resultados concretos, iniciando el mes de diciembre de este año”, aseguró el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.

El contralor dio instrucciones a la alta dirección de la entidad para que se impulsen los 100 Procesos de Responsabilidad Fiscal, a fin de salvaguardar los recursos de la salud y en procura de que se garantice una óptima prestación del servicio a los ciudadanos.

“He dado la orden de priorizar cerca de 100 procesos de responsabilidad fiscal por más de $85 mil millones sobre las cuatro subredes integradas de servicios de salud por hechos ocurridos desde cuando fueron creadas en el año 2016, por temas como falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, problemas en la contratación y en la facturación, pérdidas de equipos médicos y vencimientos de medicamentos, entre otros”, indicó el jefe del organismo de control.

Los procesos de responsabilidad fiscal buscan la recuperación de los recursos y el resarcimiento del daño al patrimonio público y son el resultado de las auditorías de desempeño y regularidad adelantadas por la Dirección de Salud de la Contraloría de Bogotá a las cuatro Subredes Integradas de Servicio que operan en la capital del país.

Por otro lado, y en el marco de los procesos auditores llevados a cabo entre los años 2017 y 2022 por la Dirección del sector Salud, se ha logrado recuperar más de 461 mil millones de pesos, que se constituyen como un beneficio de las auditorías realizadas. Esos beneficios de control fiscal se derivan de actuaciones como recuperación de cartera, procesos de conciliación, reintegro de mayores valores pagados (por servicios o medicamentos) y depuración de facturas, entre otras.

Es de resaltar que la misión de las Subredes de salud de la capital del país es “garantizar el derecho a la salud a través del modelo de atención integral incluyente, con enfoques poblacional-diferencial, de cultura ciudadana, de género, participativo, territorial y resolutivo, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y de la salud de la población de la ciudad-región de Bogotá”.

“Proferimos por parte de la Delegada para la Potestad Disciplinaria III, auto de indagación previa para procesalmente determinar quiénes son los presuntos autores de la conducta que puede enmarcarse en una falta disciplinaria por los sobrecostos de las compras en mención”, explicó Ricardo Medina, coordinador delegado para la potestad disciplinaria.

El Ministerio Público Distrital realizará una indagación previa de hasta por tres meses mientras avanza la indagación de parte del equipo de los guardianes de la Delegada para la Potestad Disciplinaria III.

Concluida esta etapa se determinará si se profiere o no un Auto de Apertura de Investigación identificando o individualizando al posible autor de la falta disciplinaria.