Nación
Contraloría creó unidad especial para investigar la suspensión de medicamentos por parte de Cruz Verde a usuarios de EPS Sanitas
El órgano de control declaró la suspensión del servicio como un hecho de impacto nacional.
La Contraloría les puso la lupa a las presuntas irregularidades presentadas por la suspensión en la entrega de medicamentos por parte de las Droguerías Cruz Verde a los usuarios de la EPS Sanitas. El vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, declaró de impacto nacional los hechos, con lo cual se les da prioridad a las investigaciones sobre los impactos fiscales que tiene la situación en el país.
“La declaratoria de impacto nacional en el caso de la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, permitirá a la Contraloría obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente”, indicó la Contraloría.
La Contraloría General conformó un equipo especializado para llevar a cabo las investigaciones. Este hace parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y solo se activa para casos de grandes cuantías o que tengan repercusión nacional.
En el último año, esta Unidad ha tramitado 14 actuaciones de temas de salud en cuantía de $ 630.933 millones, dentro de los cuales se han proferido cuatro imputaciones de responsabilidad fiscal, por $ 274.201 millones y tres fallos con responsabilidad fiscal de primera instancia, por $ 389.619 millones.
Tendencias
Estas actuaciones tienen como entidad afectada a la Adres respecto de las EPS Saludcoop, Cafesalud, Medimas, Cajas de Compensación Familiar de Sucre y Córdoba, Distrito de Cartagena de Indias y departamento de Córdoba, por hechos relacionados con el inadecuado manejo de los gastos de administración o la superación del tope de los mismos, obras inconclusas, recobros entre otros.
El vicecontralor en funciones de contralor general recordó que la entidad tiene en el radar la información relacionada con el estado contable de las EPS para la vigencia 2022, y agregó que, actualmente, la delegada de Salud realiza una auditoría de desempeño al flujo de los recursos del sistema de salud para determinar las debilidades y cuellos de botella que presenta el sistema, ejercicio que se realiza por primera vez y que audita alrededor de 240 billones.
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, reiteró su llamado a los actores del sector salud a velar por los derechos de los pacientes y garantizar la no interrupción de tratamientos de enfermedades críticas.
¿Por qué Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a los pacientes de Sanitas? Esta es su explicación
Droguerías Cruz Verde sorprendió al anunciar que, desde el próximo 15 de noviembre, ya no entregará más medicamentos ni insumos que no estén incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) a los usuarios de Sanitas. ¿La razón? Una millonaria deuda que tiene la EPS con ellos.
Son 400 mil millones de pesos los que Sanitas adeuda a Cruz Verde por los servicios prestados durante los últimos tres años.
“Desde la entrada en vigencia de la metodología de presupuestos máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos. Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento”, explicó la farmacia en un comunicado.
Cruz Verde aseguró que Sanitas no les ha propuesto un plan de pago y que la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido. Según la farmacia, esta situación “hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”.
Sanitas lamentó esta situación y dijo que ellos han hecho lo posible para solucionar ese problema de dinero. “Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde, estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”.
“Esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual, sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, aseguró Sanitas en un comunicado.
“Después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS a partir del 15 de noviembre, medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”, agregó Cruz Verde en el comunicado.