Home

Nación

Artículo

La Contraloría de Bogotá realizó una visita  al Centro Felicidad (CEFE) Las Cometas.
La Contraloría de Bogotá realizó una visita al Centro Felicidad (CEFE) Las Cometas. | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Contraloría de Bogotá anunció auditoría al Centro Felicidad Las Cometas; los costos variaron 36 %

La obra inició en 2019 por un valor inicial de 64.617 millones de pesos, pero por motivos de pandemia y actualizaciones en temas de ingeniería tuvo una adición superior a los 23.090 millones de pesos.

11 de octubre de 2022

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, adelantó este martes 11 de octubre una visita de verificación de cumplimiento al Centro Felicidad Las Cometas, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital.

Durante el recorrido, en el que también participó la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Durán, se le informó al ente de control que, a la fecha, la obra ha cumplido la ejecución pactada en el cronograma del contrato y las suspensiones y prórrogas han tenido las debidas justificaciones.

Por su parte, el contralor precisó que es una obra que empezó en 2019 por un valor inicial de 64.617 millones de pesos, pero por motivos de pandemia y actualizaciones en temas de ingeniería tuvo una adición superior a los 23.090 millones de pesos. Esto quiere decir que el valor de la obra tuvo una variación de 36 %.

El funcionario indicó que la construcción ha presentado durante su ejecución cuatro prórrogas y suspensiones que llegan a los 15,5 meses y que el avance físico asciende hoy al 98,17 %.

Contralor de Bogotá adelantó una visita al  Centro Felicidad (CEFE) Las Cometas
Contralor de Bogotá adelantó una visita al Centro Felicidad (CEFE) Las Cometas. | Foto: Contraloría de Bogotá

“Este ente fiscalizador ha realizado cuatro visitas, cuatro mesas de seguimiento y dos reuniones en donde han participado los Comités de Participación Ciudadana, el IDRD, los contratistas y la interventoría para informar de los avances de la obra”, precisó el contralor Ruiz.

“Los diferentes contratos que se han suscrito y ejecutado en torno a este proyecto harán parte del plan de auditoría del año 2022 en la Contraloría de Bogotá”, subrayó el contralor Julián Ruiz.

Los Centros Felicidad son íconos arquitectónicos en la ciudad. Son espacios en los que la comunidad podrá encontrar una amplia y variada oferta recreativa y cultural sin distinción de capacidad económica, edad o género.

Actualmente, se encuentran terminados y entregados los Centros Felicidad Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal. En obra se encuentra el Centro de Felicidad Cometas, Chapinero y en etapa de diseño el Centro de Felicidad Gibraltar y San Bernardo, construcciones que también están siendo vigiladas por la Contraloría de Bogotá.

Visita a la PTAR Canoas

La visita al Centro Felicidad Las Cometas no es la única que ha hecho la Contraloría de Bogotá a importantes obras en la capital del país. A principios de mes, en el marco del seguimiento de las actividades y actuaciones que se adelantan frente al saneamiento del río Bogotá, la Contraloría Distrital realizó una ‘visita administrativa’ a la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas.

El contrato para la construcción de la Estación Elevadora se suscribió en diciembre de 2018 por un valor inicial superior a los 351 mil millones de pesos y tuvo una prórroga de 345 días.

La obra objeto de la visita facilitará la elevación de las aguas para ser tratadas en la futura Planta Canoas, así como la generación del 8 % de la energía del país, contribuyendo a la descontaminación del río Bogotá, toda vez que permitirá mayores niveles de oxigenación y la retención de residuos sólidos que son vertidos en el sistema de alcantarillado.

En desarrollo de la visita administrativa se logró evidenciar que el estado actual de la obra es cercano al 70 % de avance, se está a la espera de las bombas que deben llegar en octubre y las proyecciones en el corto y mediano plazo, tenientes a cumplir el cronograma luego de la prórroga.

Esta obra es parte de la PTAR Canoas, que tendrá a su cargo el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de toda la ciudad.