BOGOTÁ

Contraloría de Bogotá investigará importante obra del Acueducto en La Calera, denuncian retrasos

El contralor de Bogotá, Andrés Castro, visitó la planta en ese municipio. Alerta que podría abrirse indagación preliminar.

16 de julio de 2021
Contraloría Chingaza
El contralor Andrés Castro llegó hasta el lugar para evidenciar el avance de la obra. | Foto: CONTRALORÍA DE BOGOTÁ

El proyecto de ampliación de las unidades de filtración de la Planta de Tratamiento Francisco Wiesner, ubicada en La Calera, presenta retrasos. Así lo denunció la Contraloría de Bogotá, quien ya adelanta las investigaciones correspondientes.

La Contraloría de Bogotá aseguró que el proyecto debería estar en un 80% de avance, pero hasta ahora se encuentra en un 40% y está paralizado desde febrero. Por eso, el ente de control hizo una visita de inspección técnica a la obra del Acueducto de Bogotá y anunció que se podrían abrir investigaciones a los responsables de la obra.

Contraloría Chingaza
Contraloría Chingaza | Foto: CONTRALORÍA DE BOGOTÁ

“Vamos a instalar una mesa de seguimiento a la obra y evaluaremos si los elementos hallados son suficientes para abrir una indagación preliminar”, aseguró el contralor distrital, Andrés Castro.

El funcionario agregó que se trata de un importante proyecto para los capitalinos y las zonas aledañas, por lo que dio un parte de tranquilidad del suministro de este recurso. Hoy esta planta de tratamiento potabiliza el agua que consume el 70% de los habitantes de La Calera y de Bogotá.

“Aunque el suministro de agua potable está garantizado, la obra permitirá ampliar dicha capacidad en beneficio de las necesidades de los bogotanos y los residentes de municipios vecinos”, aseguró Andrés Castro Franco, contralor distrital, quien llegó hasta el lugar para evidenciar estas denuncias.

El consorcio EPIC PTFW, a cargo del proyecto, está conformado por Ecman Engenharia (empresa brasilera con presencia en Colombia) la cual tiene el 45% de participación; proyectos de Ingeniería y Servicios para el Medio Ambiente Ltda., con el 30%; e Ingecol S.A., con el 25%.

Contraloría Chingaza
Contraloría Chingaza | Foto: CONTRALORÍA DE BOGOTÁ

Según manifestó el ente de control, debido a la falta de avance de la obra, se procedió a que la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) de la Contraloría adelante las investigaciones pertinentes.

El objetivo de la obra es que los bogotanos y municipios conjuntos tengan una mayor oferta de agua potable en sus hogares. La planta se alimenta de los recursos hídricos del sistema del Parque Natural Chingaza y se espera que con la ampliación y culminación de la obra se incremente la oferta de agua potable de la capital en 2,71 metros cúbicos por segundo. Además de subir la capacidad de tratamiento del agua de 14 a 21 metros cúbicos por segundo.

El valor final del contrato es de 93.000 millones de pesos y la interventoría tiene un costo de 9.000 millones. Hasta la fecha se han girado 53.000 millones.