Nación
Contraloría de Cundinamarca logró recuperar más de $47.000 millones que estaban perdidos en el Hospital San Rafael, en Pacho
La recuperación de esta importante cifra fue incorporada al presupuesto de la entidad.
Como parte del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT 2024), la Contraloría de Cundinamarca realizó Auditoría de Cumplimiento a la gestión fiscal de la vigencia 2023 de la E.S.E San Rafael de Pacho, donde el grupo auditor en evaluación al Plan de Mejoramiento adoptado como resultado a la auditoría que tuvo lugar en la vigencia 2021, identificó un hallazgo de auditoría establecido por la falta de gestión de las cuentas por cobrar del hospital.
Con relación a este escenario, se observó que el sujeto de control implementó acciones de mejora en respuesta al hallazgo de auditoría establecido por la Contraloría, que permitieron al Hospital San Rafael de Pacho, optimizar su gestión de recaudo de cartera correspondiente a las vigencias anteriores a 2022 y a los años 2022 y 2023, logrando una recuperación efectiva de su cartera por valores que ascienden a los $47.334.988.248 millones de pesos representados en cuentas por cobrar del régimen subsidiado (63 %) y cuentas del régimen contributivo (30 %), del valor total recuperado.
Gracias al acompañamiento de la Contraloría de Cundinamarca como parte de su ejercicio de control fiscal, el Hospital San Rafael de Pacho logró la recuperación de esta importante cifra que fue incorporada al presupuesto de la entidad permitiendo inversiones con recursos propios que han mejorado la calidad en la prestación de los servicios de salud en garantía de los derechos de las comunidades de la provincia de Rionegro, que ha podido disfrutar de una mejora en las instalaciones de la E.S.E y en la oferta de servicios en salud que presta el Hospital.
Estos recursos ingresaron a tesorería y han venido siendo utilizados para la operación de la E.S.E presentando a corte del 31 de diciembre, de la vigencia 2023, un saldo de $14.259.699.385 millones de pesos, que corresponden al superavit generado por el cobro efectivo de la cartera a favor del sujeto de control y que aún están pendientes de ser invertidos en la operación de la entidad.
Tendencias
“La Contraloría sigue protegiendo los recursos de los cundinamarqueses. Como consecuencia de una auditoría de cumplimiento al Hospital San Rafael de Pacho, logramos hacer seguimiento a un plan de cumplimiento en el que se evitó la perdida de más de 47.000 millones de pesos en recuperación de cartera”, enfatizó el contralor de Cundinamarca, Carlos Wilches.
De acuerdo con el jefe de ente de control “estos recursos serán invertidos para mejorar la prestación del servicio”. E indicó “seguimos trabajando de manera articulada con la ciudadanía, con los servidores públicos y con todo nuestro equipo para proteger los recursos del departamento”.