Nación

Contraloría descubre 76 ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos por $226.370 millones en Boyacá

El sector vivienda registra la mayor cantidad de ‘elefantes blancos’, de acuerdo con el informe de la Contraloría.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023
Contraloría descubre 76 'elefantes blancos' y proyectos críticos por $226.370 millones en Boyacá
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, entregando las cifras de 'elefantes blancos' | Foto: Contraloría General

La Contraloría General de la República emitió una alarma en el departamento de Boyacá al identificar un total de 76 proyectos que se consideran ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, así como proyectos críticos que suman un valor estimado de $226.370 millones. Estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de una planificación y ejecución más eficiente en la gestión de proyectos públicos en la región, según el organismo de control.

De acuerdo con el informe presentado por la Contraloría, se han catalogado 41 proyectos como ‘elefantes blancos’ u obras que, después de un año de la fecha límite para su liquidación, aún no han sido puestos en funcionamiento ni prestan ningún servicio a la comunidad. Entre estos se incluyen proyectos de vivienda como Estancia del Roble y Torres del Parque en Tunja, además del puente de la quebrada Agua blanca en el municipio de Otanche. En total, los elefantes blancos en Boyacá representan un valor de $105.369 millones.

Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más?
La Contraloría lanzó, en meses pasados, una estrategia para "rescatar" los 'elefantes blancos' en diferentes regiones del país | Foto: Contraloría General de la República

Además, la entidad identificó 35 proyectos críticos en el departamento, destacándose el proyecto de vivienda San Jerónimo en Tunja, el mejoramiento de la vía entre Villapinzón, Turmequé y Tibaná, y la construcción de la sede nueva de la institución educativa Técnico Industrial Gustavo Jiménez en Sogamoso. Estos proyectos críticos representan un valor reportado de $121.001 millones.

La Contraloría General de la República ha realizado un seguimiento exhaustivo de estos proyectos, logrando la culminación de 33 de ellos por un valor aproximado de $86.069 millones. Según el organismo de control, la falta de una adecuada planificación y supervisión en la ejecución de proyectos ha llevado a la situación actual, lo que subraya la importancia de una “gestión más rigurosa” y “responsable” por parte de las autoridades locales.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República, hizo un llamado a las administraciones locales para que se priorice la elaboración de proyectos pertinentes para la comunidad, con una planificación que incluya no solo la fase constructiva, sino también los aspectos relacionados con la operación, mantenimiento y administración a largo plazo.

En respuesta a estos hallazgos, la Contraloría General ha emprendido acciones de vigilancia y control fiscal, así como la promoción del control social, con el objetivo de resarcir el patrimonio público y garantizar la culminación exitosa de los proyectos. A través del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá, se ha brindado acompañamiento a las veedurías ciudadanas y a los beneficiarios de los proyectos afectados, en busca de garantizar sus derechos y lograr soluciones efectivas.

Contraloría descubre 76 'elefantes blancos' y proyectos críticos por $226.370 millones en Boyacá
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República, explicando los hallazgos en Boyacá | Foto: Contraloría General

“Dentro de los proyectos críticos, se priorizó la optimización de los sistemas de acueducto de las veredas Rista y Salvial, para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua en la zona urbana del municipio de Motavita y la construcción de la nueva sede de la empresa social del estado hospital Andrés Girardot de Güicán”, indicó la Contraloría por medio de un comunicado.

Y agregó: “En Motavita, gracias al seguimiento ciudadano apoyado por la Contraloría, ya fue entregado el pozo de Salvial y la comunidad está al tanto de la aprobación de la construcción de la caseta de controles y la adición de recursos para la actualización del esquema de precios que ha previsto la Gobernación para finalizar la construcción del segundo pozo. Luego de la culminación de esta etapa, deben desplegarse tres fases más, referidas a la construcción de línea de impulsión, el tanque de almacenamiento y la planta de tratamiento de agua potable”.

Por otra parte, la finalización de la infraestructura del hospital Andrés Girardot de Güicán está supeditada a que la Gobernación de Boyacá presente ante el Ministerio de Salud los resultados de la consultoría financiada por la Alcaldía del municipio, “en las que constan las modificaciones, observaciones y ajustes a los diseños arquitectónicos, ingenierías, capacidad instalada, prestación de servicios y presupuestales de la segunda etapa”.

Contraloría
En Boyacá, la Contraloría General ha identificado 76 elefantes blancos y proyectos críticos por $226.370 millones | Foto: Daniel Reina Semana