Bogotá
Contraloría detecta falta de planeación y estructuración en proyectos de entidades distritales
Entre enero y julio, en Bogotá se ejecutaron solo $ 26,9 billones de los $ 50,2 billones programados para ese lapso.
La Contraloría de Bogotá detectó que la baja ejecución presupuestal en varias entidades distritales obedece, entre otras razones, a la falta de planeación y de estructuración, problemas de gerencia, tamaño y complejidad de algunas obras.
En un informe divulgado este lunes, el organismo de control fiscal señaló que, entre enero y julio, en la capital del país, se ejecutaron solo $ 26,9 billones de los $ 50,2 billones programados para ese lapso.
De acuerdo con el informe, transcurridos los primeros siete meses de 2022 (enero a julio), la Agencia para la Educación Superior ATENEA (2,3 %), la Empresa Metro (29 %) y el IDU (36 %) figuran entre las entidades del Distrito que registran menor ejecución presupuestal.
En el análisis se evidenció que otras entidades que registran nivel bajo de ejecución para la segunda mitad del año (que transcurre) son el Fondo de Prestaciones Económicas (37,7 %), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38,3 %), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43 %) y el IDRD (43,2 %).
Lo más leído
Según el balance, en general, en ese periodo se ejecutó el 53,6 % del total del presupuesto.
La Contraloría de Bogotá llamó la atención sobre esta baja ejecución, dado que “esta situación retarda la entrega de proyectos que la ciudadanía tanto requiere, sobre todo en infraestructura”.
“Con el aplazamiento de obras y los fenómenos inflacionarios como los actuales, se afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende la confianza de la ciudadanía y la percepción del accionar del Estado”, señaló la directora de Estudios y Economía Pública de ese organismo, Lina Raquel Rodríguez.
La funcionaria indicó que “adicional a lo anterior, se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía”.
Por otro lado, la Contraloría encontró que Capital Salud EPS (con 90,3 %), Subred Sur (con 80,6 %), Instituto Distrital del Patrimonio (con 78,2 %) y el Instituto Distrital de Protección Animal (con 77,5 %) aparecen al cierre de julio como las entidades con mejores resultados de ejecución.
El ente fiscalizador indicó que es importante que la Administración Distrital cumpla el principio de anualidad en la ejecución de los recursos asignados, porque esto incide directamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.
Acompañamiento a construcción de la obra de By-Pass Britalia
De otra parte, la Contraloría adelantó una visita de seguimiento a la construcción de By-pass de la estación de bombeo de aguas residuales de Britalia, obra que hace parte del paquete de megaobras que buscan descontaminar el Río Bogotá.
La obra, cuya entrega estaba proyectada para febrero del 2019, hoy aún está en ejecución (con entrega a la Empresa de Acueducto prevista para próximo el 30 de septiembre).
El By-Pass Britalia está diseñado para conducir las aguas residuales por gravedad de los barrios Gran Britalia, Villa Andrea, el Carmelo, Zarzamora, Britalia y Class, hasta el interconector Tunjuelo Bajo pozo TB9, teniendo en cuenta que estas deben llegar a la futura Estación Elevadora Canoas, contribuyendo así a la descontaminación del Río Bogotá.
Este proyecto inicialmente estaba programado para desarrollarse en 11 meses, de marzo del 2018 a febrero del 2019, pero luego de tres suspensiones y siete modificaciones (una de 14 meses) aún no se ha entregado a la comunidad, pese a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB) viene realizando esfuerzos para lograr su entrega lo más pronto posible.
“Este es un proyecto de alto impacto para la ciudad y extenderlo en el tiempo ha generado serios inconvenientes para los residentes del sector porque no solo se ha afectado el espacio público, sino que se produjeron problemas de inseguridad, malos olores y hasta aparición de vectores en el territorio”, indicó el subdirector fiscalización de Saneamiento Básico del organismo, Gonzalo Sierra.
El organismo de control de la capital destacó que en el marco de su nuevo programa, Vamos a la obra, ha venido acompañando, a través del desarrollo de visitas de seguimiento y constantes mesas de trabajo con la EEAB y el contratista, los avances de esta importante obra. Esta, al día de hoy, tiene un valor de 32 mil millones de pesos (incluyendo la interventoría y sus adiciones). Inicialmente, el valor previsto era de $ 13 mil millones.
“Continuaremos con los seguimientos a la obra hasta que se entregue a la comunidad y se cumpla con todas las características estipuladas en el contrato”, indicó Sierra.
Durante el recorrido, la Contraloría de Bogotá evidenció que las obras de pozos y demás adecuaciones de espacio público que hacen parte del By-Pass Britalia se encuentran en un nivel de avance físico del 94 %.
El ente de control señaló que estará vigilante a que las obras y acciones de mitigación de daños a las viviendas de la comunidad sean cubiertas de manera completa por parte de las aseguradoras.