Bogotá
Contraloría determinó posible detrimento por $ 3.450 millones en contrato para obras viales de Sumapaz
Obras de vías incompletas, intervención de malla vial que no corresponde a lo contratado y falta de acabados en la capa asfáltica, fueron algunas irregularidades evidenciadas.
Un posible detrimento por 3.450 millones de pesos determinó la Contraloría de Bogotá en el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, luego de adelantar una Indagación Preliminar (IP) a la ejecución del contrato 094 de 2019, cuyo objeto consistía en desarrollar obras para la conservación de la malla vial de dicha localidad.
Luego de atender las alarmas que se generaron desde el Concejo Distrital sobre irregularidades en la localidad 20 de la ciudad, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, ordenó al equipo interdisciplinario de la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) del ente fiscalizador, llevar a cabo las actuaciones necesarias para determinar los posibles daños.
A partir de varias visitas especiales a campo, practicar pruebas de orden técnico y financiero y tras hacer entrevistas a las partes, la DRI evidenció situaciones como:
- Entrega de obras incompletas.
Lo más leído
- Realización de obras que no corresponden a lo contratado.
- Deterioro acelerado de las vías intervenidas.
- Inexistencia de certificados de disponibilidad presupuestal para comprometer recursos.
- Documentación faltante en el Secop.
“Se determinó un presunto detrimento patrimonial por irregularidades en la ejecución de un contrato para la conservación de la malla vial, y que va desde el deterioro prematuro de las vías intervenidas hasta la entrega de obras incompletas y sin cumplimiento de especificaciones técnicas. Al mismo tiempo, se propició que el contratista efectuara arreglos inmediatos”, aseguró Juan Camilo Vega, director de Reacción Inmediata de la Contraloría de Bogotá.
Los resultados de la indagación preliminar (IP) ya fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva del ente de control a fin de dar inicio a las acciones correspondientes, en este caso un proceso de responsabilidad.
Durante las visitas adelantadas a Sumapaz, el equipo de trabajo determinó que existían tramos de vías con grietas y fraccionamientos, cuya observación propició arreglos inmediatos con el revestimiento de la capa asfáltica en un tramo de 2.5 kilómetros por parte del contratista, generando así un beneficio del control ejercido por la Contraloría por aproximadamente 803 millones de pesos.
Auditoría al Centro Felicidad Las Cometas
El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, adelantó recientemente una visita de verificación de cumplimiento al Centro Felicidad Las Cometas, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la capital.
Durante el recorrido, en el que también participó la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Durán, se le informó al ente de control que, a la fecha, la obra ha cumplido la ejecución pactada en el cronograma del contrato y las suspensiones y prórrogas han tenido las debidas justificaciones.
Por su parte, el contralor precisó que es una obra que empezó en 2019 por un valor inicial de 64.617 millones de pesos, pero por motivos de pandemia y actualizaciones en temas de ingeniería tuvo una adición superior a los 23.090 millones de pesos. Esto quiere decir que el valor de la obra tuvo una variación de 36 %.
El funcionario indicó que la construcción ha presentado durante su ejecución cuatro prórrogas y suspensiones que llegan a los 15,5 meses y que el avance físico asciende hoy al 98,17 %.
“Este ente fiscalizador ha realizado cuatro visitas, cuatro mesas de seguimiento y dos reuniones en donde han participado los Comités de Participación Ciudadana, el IDRD, los contratistas y la interventoría para informar de los avances de la obra”, precisó el contralor Ruiz.
“Los diferentes contratos que se han suscrito y ejecutado en torno a este proyecto harán parte del plan de auditoría del año 2022 en la Contraloría de Bogotá”, subrayó el contralor Julián Ruiz.
Los Centros Felicidad son íconos arquitectónicos en la ciudad. Son espacios en los que la comunidad podrá encontrar una amplia y variada oferta recreativa y cultural sin distinción de capacidad económica, edad o género.
Actualmente, se encuentran terminados y entregados los Centros Felicidad Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal. En obra se encuentra el Centro de Felicidad Cometas, Chapinero y en etapa de diseño el Centro de Felicidad Gibraltar y San Bernardo, construcciones que también están siendo vigiladas por la Contraloría de Bogotá.