Bogotá
Contraloría evitó que Bogotá perdiera $ 413.886 millones en 2022; Gobierno, Hacienda y Salud, los sectores más beneficiados
De este total, 403.867 millones de pesos corresponden al seguimiento de las acciones establecidas en los planes de mejoramiento y 10.019 millones de pesos se derivan de la recuperación y el cobro coactivo.
La Contraloría de Bogotá causó beneficios del control fiscal durante 2022 por 413.886 millones de pesos para la ciudad, como resultado del ejercicio auditor en las diferentes entidades del Distrito, así como del resarcimiento logrado por procesos de responsabilidad fiscal.
De este total, 403.867 millones de pesos corresponden al seguimiento de las acciones establecidas en los planes de mejoramiento producto de las auditorías u/o pronunciamientos, y 10.019 millones de pesos se derivan de la recuperación y el cobro coactivo a partir de procesos de responsabilidad fiscal.
Por sectores, Gobierno, Hacienda y Salud fueron que más reportaron beneficios por valor de 309.295 millones de pesos.
Así las cosas, por cada peso del presupuesto asignado para el funcionamiento de la Contraloría, se produjo una tasa de retorno a la ciudad de 2,11 pesos.
Las cifras de los beneficios de control fiscal figuran en un informe elaborado por la Dirección de Planeación de la Contraloría con corte al 31 de diciembre (2022).
Además de estos beneficios cuantificables, el ente de control también reportó 50 cualificables, es decir, acciones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, gracias, entre otros aspectos, a observaciones hechas por el organismo de control que generaron la reactivación y entrega de obras que estaban paralizadas.
En los últimos cinco años (2018-2022) la Contraloría de Bogotá D. C. ha logrado beneficios de control fiscal para la ciudad por 12,4 billones de pesos.
Contraloría de Bogotá inició actuaciones fiscales sobre más de 1,3 billones de pesos en el sector de servicios públicos
La Contraloría de Bogotá, a través de la Dirección de Servicios Públicos, inició en días pasados actuaciones de control y vigilancia fiscal (Auditorías) sobre más de 1,3 billones de pesos en cuatro empresas donde el Distrito Capital tiene participación: Enel Colombia, Grupo de Energía de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y en la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S. A. ESP Colvatel (filial de la ETB).
En la empresa Enel Colombia se inició una Auditoría de Desempeño a los contratos de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía hidráulicas y termoeléctricas en las vigencias 2020 a 2022, en las que estarían invertidos recursos por aproximadamente 1,1 billones de pesos.
Con esta actuación se pretende revisar y evaluar los principios de economía, eficiencia y eficacia enfocados en la operación, dado que los bogotanos son dueños del 42,5 % de esta compañía.
De igual manera, se inició desde el 2 de enero una Auditoría de Regularidad al Grupo de Energía de Bogotá, a fin de revisar y evaluar los estados financieros y el desarrollo contractual de la vigencia 2022 por más de 241 mil millones de pesos.
Así mismo se revisará en el Grupo de Energía de Bogotá el cumplimiento de:
• Normatividad ambiental colombiana.
• Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Inversiones realizadas por el Distrito a lo largo y ancho del país, ya que el 65 % de dicho grupo empresarial pertenece a los bogotanos.
El ente fiscalizador también adelantará una Auditoría de Regularidad a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP por los hechos observados durante la ejecución de las Auditorías de Desempeño 204 y 206 de 2022 que derivaron en hallazgos fiscales por 19.895 millones de pesos.
Por otro lado, la Contraloría de Bogotá inició una Indagación Preliminar (IP) a la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP Colvatel por los hechos de presunta responsabilidad fiscal evidenciados durante la ejecución de la Auditoría de Desempeño del año 2022 que derivó en hallazgos fiscales por la suma de 2.714 millones de pesos.
En total, serán más de 1,3 billones de pesos los recursos que la Contraloría distrital a través de la Dirección de Servicios Públicos revisará mediante actuaciones de control y vigilancia fiscal (auditorías) en el primer semestre de 2023 sobre las cuatro empresas señaladas.