Nación
Contraloría halla irregularidades en créditos del Icetex para personas con discapacidad; dieron beneficios a quienes no cumplían requisitos
El Icetex otorgó subsidios a personas sin discapacidad, según una auditoría adelantada por la Contraloría.
La Contraloría General de la República, en el marco de una auditoría financiera al Icetex, para la vigencia 2022, reveló irregularidades en la renovación de los créditos destinados a la población con discapacidad.
La Contraloría Delegada para el Sector Educación comunicó esta situación a la entidad el pasado 10 de mayo, lo que llevó al presidente del Icetex, Mauricio Toro, a convocar una rueda de prensa el 31 de mayo. Durante la conferencia, el presidente declaró: “Se encontraron presuntas irregularidades en los documentos presentados por más de 10.000 jóvenes, quienes afirmaron tener una discapacidad que aparentemente no poseen”.
Como resultado de esta comunicación, la entidad suspendió el desembolso de los créditos para el segundo semestre de 2023. Estos hechos fueron recopilados en el Informe Final de Auditoría Financiera N.° 14, emitido el pasado 16 de junio.
La auditoría reveló seis hallazgos, de los cuales cuatro podrían tener implicaciones disciplinarias y tres implicaciones fiscales por un monto de $115.723′745.399.
Lo más leído
Uno de los hallazgos está relacionado con la modalidad de crédito educativo en la línea de protección constitucional para la población con discapacidad. El Icetex realizó 10.211 giros por un total de $115.512′013.075, correspondientes a créditos de matrícula y subsidio de sostenimiento, sin cumplir plenamente con los requisitos exigidos para ello. Esto resultó, de acuerdo con la Contraloría, en la asignación de beneficios subsidiarios con recursos públicos a personas que no cumplían con las condiciones de focalización establecidas por la normativa aplicable.
El órgano de control constató que solo 147 beneficiarios pudieron demostrar su condición de discapacidad, al estar registrados en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RRLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social, según la certificación emitida por dicho Ministerio.
Por otro lado, en el programa ‘Generación E - Componente Equidad’, creado por el gobierno del expresidente Iván Duque y adoptado en convenios interadministrativos suscritos entre el Icetex, el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento de Prosperidad Social, el Icetex realizó 139 giros por un total de $ 185′902.127 a beneficiarios que no cumplían con los requisitos de puntaje en el Sisbén, así como 26 giros por $ 25′830.197 a beneficiarios fallecidos. En ambos casos, los desembolsos fueron previamente autorizados por el MinEducación y “constituyeron un perjuicio al patrimonio público” por más de $ 210 millones.
De acuerdo con la Contraloría General, estas irregularidades han generado preocupación y se espera que se tomen medidas adecuadas para corregir las deficiencias detectadas y evitar que se repitan en el futuro, garantizando así la transparencia y la adecuada asignación de recursos en los programas destinados a la educación.
¿Por qué el alza en las tasas de interés?
El Icetex maneja tasas de interés que van ligadas al Índice de Precios del Consumidor (IPC), lo que quiere decir que lo que se les cobra por intereses a los deudores es una cifra igual al aumento de la inflación del año anterior. Por ejemplo, el año pasado los estudiantes pagaban una tasa de interés base del 5,62 %, la inflación de 2021.
Pero como la inflación del año pasado fue del 13,12 %, esa también es la cifra mínima que se les cobra de intereses durante este año a los jóvenes que están pagando sus créditos. Es decir, por más de que estén al día, se les aumenta la cuota. Hay que aclarar que los estratos más altos pagan el IPC+ 2 o 3 puntos, es decir, 16,1 % de intereses, casi similar a la tasa que manejan algunos bancos, que van desde el 16,77 al 25 %.
Adicionalmente, el sistema que maneja la entidad, al igual que la mayoría de bancos, es que, por tratarse de créditos a largo plazo, “se empiezan a pagar primero los intereses y, posteriormente, el dinero va a capital”, explicó Toro.
Esa es la razón por la cual los deudores está viendo que la mayoría de su dinero va a intereses, pues ahora deben más intereses que antes, debido a que se aumentó el porcentaje que se les cobra. Y para completar este caldo de cultivo de dolores de cabeza para los deudores está el punto más crítico: la capitalización de intereses. Como el Icetex no les cobra un solo peso a los estudiantes mientras están en la universidad, la deuda acumula el capital prestado más los intereses generados durante esos cuatro o cinco años de estudio.