Nación
Contraloría identifica 1.753 ‘elefantes blancos’ en todo el país por $15.2 billones; ¿en qué departamentos hay más? Reveladoras cifras
La entidad presentó cifras en el relanzamiento de la estrategia ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’, con la que busca destrabar las obras públicas inconclusas.
La Contraloría General de la República ha revelado que, hasta la fecha, ha identificado un total de 1.753 obras incluidas en las categorías de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en Colombia, con un valor conjunto de 15,2 billones de pesos.
Dentro de estos proyectos, se han catalogado 1.054 como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, con un valor de 7,02 billones de pesos, mientras que 699 proyectos se han identificado como críticos, con un monto de 8,2 billones de pesos.
En el municipio de Arjona, Bolívar, la Contraloría General presentó estas cifras durante el relanzamiento de la estrategia ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’, la cual busca dar un nuevo impulso a las labores del ente de control para destrabar obras críticas y sin avances, con el objetivo de rescatarlas.
La Contraloría ha intensificado el seguimiento a estos proyectos desde la expedición de la Ley 2020 de 2020, que estableció el Registro Nacional de Obras Inconclusas bajo su responsabilidad.
Lo más leído
“Desde entonces el organismo de control ha desplegado una verdadera cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos, que se afianzará con la nueva estrategia, cuyo símbolo es ‘Erario’, el elefante que lucha contra la corrupción y por el rescate de obras, y cuyo nombre surgió de un concurso en el que participaron los funcionarios de la Contraloría a nivel nacional”, aseguró la entidad.
‘Erario’ y funcionarios de la entidad viajarán por todo el país para permitir que los ciudadanos denuncien ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. La participación ciudadana es considerada como uno de los elementos clave en la lucha contra la corrupción por parte de la Contraloría General de la República.
La estrategia ‘Compromiso Colombia, Rescatando Elefantes Blancos’ busca recuperar y poner en funcionamiento proyectos que han enfrentado dificultades en su ejecución o conclusión. Para lograr esto, se promoverá un trabajo conjunto entre la entidad y la ciudadanía, con el fin de garantizar que los recursos públicos se inviertan adecuadamente y beneficien a la comunidad.
Al analizar en detalle los proyectos considerados ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos, la Contraloría determinó que el sector de transporte es el que concentra la mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional, con un total de 4,7 billones de pesos. Le siguen los sectores de agua potable y saneamiento básico (2,9 billones de pesos) y educación (2,4 billones de pesos).
En cuanto a la cantidad de proyectos incluidos en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos, Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, los sectores con mayor presencia son educación (433 proyectos), agua potable y saneamiento básico (319 proyectos) y vivienda, ciudad y territorio (252 proyectos).
En términos de recursos comprometidos por departamento, los tres primeros son Valle del Cauca (2,9 billones de pesos), Antioquia (1,1 billones de pesos) y Tolima (1,03 billones de pesos). En cuanto a la cantidad de proyectos, los líderes son Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130).
El contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, destacó que entre las obras no finalizadas en diferentes regiones del país se encuentran parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras.
La ‘Estrategia Compromiso Colombia’ ha acompañado un total de 2.661 proyectos, con una inversión de 19,1 billones de pesos, y ha logrado finalizar exitosamente 1.167 proyectos, con un monto de 8,6 billones de pesos.
La Contraloría anunció que continuará su labor mediante esta estrategia de control fiscal participativo, “con el objetivo de destrabar la ejecución de proyectos de interés nacional, regional o local, y así asegurar que la ciudadanía se beneficie oportunamente de las políticas públicas”.
A partir de ahora, los funcionarios de la Contraloría irán en busca de los elefantes blancos y proyectos críticos in situ (en sitio), con el fin de identificar directamente y de manera completa las dificultades reales de dichas obras, los responsables involucrados y las razones por las cuales no han cumplido con sus objetivos.