Bogotá
Contraloría puso la lupa a la Subred Centro Oriente por construcción del CAPS de Rafael Uribe; la obra está detenida
El organismo de control recaudó documentación general a fin de contar con soportes y datos oficiales sobre las circunstancias por las cuales se han dado millonarias adiciones y prórrogas.
Una sorpresiva “visita sdministrativa” a las oficinas de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, realizó la Contraloría de Bogotá D.C. para revisar el estado general de la contratación, al igual que del proyecto para la construcción del Centro de Atención Prioritaria en Salud -CAPS- Bravo Páez, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe en cuya ejecución se han invertido cerca de $1.933 millones.
La diligencia, a cargo de la Dirección del Sector Salud, apuntó a establecer la situación contractual de la Subred y el estado real del proyecto CAPS que fue incluido en el programa de la Contraloría ‘Vamos a la Obra’, desde donde se le hace un seguimiento especial.
Durante la “visita administrativa” a las oficinas de la Subred Centro Oriente, el organismo de control recaudó documentación general de la contratación realizada por la Subred y sobre todo información actualizada del proyecto del CAPS, a fin de contar con soportes y datos oficiales sobre las circunstancias por las cuales se han dado millonarias adiciones y prórrogas.
Lo que constataron los auditores es que la construcción se encuentra detenida porque el contratista Miroal Ingenierías S.A.S solicitó una prórroga en tiempo y dejó vencer los términos; es decir, que el plazo de ejecución del contrato llegó a su fin y la obra no se ejecutó como estaba previsto.
Lo más leído
“Estamos haciendo una visita administrativa a la red para revisar compromisos de la Subred Centro Oriente, especialmente un compromiso que se había adquirido para la construcción del CAPS Bravo Páez, y nos encontramos que el proyecto se encuentra sin un contratista que termine la obra”, explicó el director del Sector Salud de la Contraloría, Andrés Ricardo Domínguez.
Adicionalmente, un equipo de la Contraloría recorrió la obra y constató la forma como se han ejecutado algunos de los trabajos.
“Estamos revisando qué acciones está adelantando la Subred para que esta obra se termine y se entregue a los ciudadanos”, señaló el director del Sector Salud de la Contraloría.
El Centro de Atención Prioritaria en Salud -CAPS- Bravo Páez, es un proyecto en la Localidad Rafael Uribe Uribe, diseñado para beneficiar a más de 132 mil habitantes del sur de la ciudad, con servicios como servicios medicina general y familiar, enfermería, terapias, rayos X, toma de muestras, ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, nutrición, psicología y odontología.
El contrato para la construcción de esta obra por un valor inicial de $14.751 millones, fue suscrito de 7 de abril de 2021. La fecha inicial de entrega estaba prevista para el 17 de agosto de 2022.
Sin embargo, a la fecha se han realizado dos adiciones presupuestales por más de $291 millones, y además se concedió una prórroga hasta agosto del año anterior. Hoy la obra solo ha avanzado en un 23,57 por ciento cuando debería estar culminada y entregada.
De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, durante la ejecución de las actividades de obra, el contratista y la interventoría presentaron observaciones y solicitaron aclaraciones a los estudios y diseños, las cuales no fueron resueltas en su totalidad por la consultoría.
Esta situación dio origen a modificaciones, prórrogas y adiciones derivadas de mayores cantidades de obra surgidas por pilotaje y proceso constructivo de excavaciones, en concordancia la generación de ítems no previstos necesarios para la construcción.
La comunidad de Rafael Uribe Uribe ha manifestado que espera que la Subred avance en el menor tiempo posible en la liquidación del contrato de la obra, pero dado que está en trámite una demanda impuesta por el contratista, se está a la espera de una respuesta del Juez competente para seguir avanzando en el proceso y la culminación del CAPS Bravo Páez.
Actualmente, se está realizando un nuevo estudio de mercado con el fin de poder abrir un proceso licitatorio.