JUDICIAL
Contraloría rechaza interrogatorio y auditoría forense pedida por el Ministerio de Salud a 21 EPS en una demanda
El órgano de control se pronunció tras ser vinculado a la demanda hecha por la cartera.
El pasado 15 de enero, el Ministerio de Salud anunció oficialmente a través de sus canales oficiales la radicación de una acción popular en contra de 21 entidades prestadoras de salud (EPS) del país, por “vulnerar el derecho de acceso a la salud, tras incumplir con la obligatoriedad de construir y mantener las reservas técnicas para garantizar los pagos para la prestación de servicios de salud”.
En el documento, la cartera de Salud además agregó que estas entidades han violado “derechos colectivos al patrimonio público, a la moralidad administrativa y también al acceso al servicio público de seguridad social en salud”.
El Ministerio también incluyó dentro de la demanda a dos entidades de control. La Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República, pues, explica que son las encargadas de proteger los derechos colectivos afectados. La cartera se refirió expresamente a Carlos Mario Zuluaga, quien es el contralor general de la República en funciones y en condición de testimonio técnico, solicitando que se le practique un interrogatorio.
Respuesta de la Contraloría
Otra de las peticiones hecha por el Ministerio a un juez es que la Contraloría adelante una auditoría forense con la finalidad de analizar, evaluar e interpretar la información financiera reportada por las EPS demandadas.
Lo más leído
Durante este 17 de enero, la Contraloría, en cabeza de Zuluaga, se pronunció respecto a la demanda, rechazando la vinculación de la entidad y su directivo, además de solicitar un interrogatorio a este y la realización de la auditoría sin que medie una actuación de control fiscal.
“El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, rechaza enfáticamente su vinculación, así como el hecho de que se haya solicitado su interrogatorio y de pretender coactivamente, mediante orden judicial, que se realice auditoría forense a las EPS”, dijo el comunicado.
Además, agrega que para este no resulta claro si la acción lo vincula en calidad de demandado o de testigo técnico. Sin embargo, en cualquier caso el Contralor General no es el llamado a comparecer en los estrados judiciales, en calidad de testigo técnico.
La Contraloría precisa que en los procesos judiciales, a los informes de la Contraloría se les deben dar el valor probatorio que corresponda, junto con los demás medios de prueba allegados al expediente.
“Nuevamente, el ministro de Salud desconoce la autonomía del ente de control, como cuando quiso ordenarnos levantar el velo corporativo de las EPS sin que mediara actuación administrativa para ello”, agregó Zuluaga.
En la conclusión de la carta, el vicecontralor en funciones de contralor envió un contundente mensaje contra el ministro de Salud, haciéndole una cordial invitación a “respetar las esferas de competencia autónoma del ente fiscalizador para garantizar la colaboración armónica entre las ramas y órganos del poder público sin convertir a la Contraloría en contraparte de uno de sus sujetos vigilados”.
Respuesta de las agremiaciones de EPS
Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, de las cuales varias se encuentran en la lista de demandadas por el Ministerio de Salud, reaccionó ante la acción a través de un comunicado de prensa. En primer lugar, el gremio decidió no opinar frente a la acción jurídica “ya que no es claro el objetivo de la demanda interpuesta en contra 21 EPS del país”.
Sin embargo, resaltaron lo sorprendente de la decisión y que algo similar nunca había ocurrido. “Se trata de una acción inédita, sin precedentes en la historia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que está siendo revisada en detalle por nuestro equipo jurídico”, agregó.
Gestarsalud opinó sobre la situación económica que enfrenta el sistema de salud, que nuevamente aún no recibe recursos de presupuestos máximos que cubren procedimientos por fuera del Plan de Beneficios en Salud.