Portada 2169
Portada 2169 | Foto: SEMANA

Nación

Contraloría revisará los contratos firmados por el Departamento de Prosperidad Social y con los cuales fueron salpicados seis senadores

El organismo de control fiscal creó un grupo especial para atender el caso y revisar si se presentaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Redacción Semana
24 de enero de 2024

La Contraloría General revisará uno a uno los contratos firmados entre 2018 y 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y Proyecta Quindío. Esto a raíz de los fuertes señalamientos de corrupción que se habrían presentado y los cuales fueron citados por la Fiscalía General durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Pierre García Jaquier, exdirector del DPS, y cuyos pormenores fueron revelados por SEMANA.

El contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, anunció que conformó un equipo especial para que revise toda la contratación citada por la Fiscalía General y que habría presentado irregularidades en su celebración y ejecución. En el meollo del asunto aparecieron seis senadores y varios contratistas que se habrían valido de su poder e influencia para resultar beneficiados.

“He tomado la decisión de armar un equipo entre la dirección de análisis y reacción inmediata con la delegada de inclusión social, para que adelanten unas visitas de manera inmediata a Prosperidad Social, con el fin de obtener toda la información de todos los contratos cuestionados, en relación a los casos que involucran presuntamente a varios senadores”, reseñó Zuluaga.

Este equipo tendrá como misión especial revisar si la contratación cumplió con todos los requisitos, el estado actual de las obras y las falencias que se pudieron haber presentado durante la ejecución de dos contratos de infraestructura vial reseñados por la Fiscalía General, de ser desviados para hacer crecer las arcas políticas de los congresistas.

“Se buscará indagar si cumplieron su objetivo, si estuvieron bien ejecutados proyectos y en qué estado están las partidas que se giraron, que no han podido cumplir su destinación”, aclaró el contralor general en funciones, al citar los reportajes periodísticos que revelaron las graves irregularidades en la contratación del DPS.

Para la Fiscalía General, en las oficinas del DPS en el centro de Bogotá y de Proyecta Quindío, en Armenia, se celebraron varias reuniones en las que se “cuadró” la entrega de contratos en los departamentos del Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Quindío y Chocó a “enlaces” de congresistas que buscaban aumentar su poder político en estas regiones.

“Esos presuntos senadores que estarían involucrados en estos hechos serían en primer lugar Mario Alberto Castaño Pérez cuyo enlace corresponde al ciudadano Juan Carlos Martínez (...). También resultaron beneficiados otros tres senadores, como lo son Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez López y Juan Felipe Lemos Uribe”, aclaró la fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

La Fiscalía advirtió que hubo distintas reuniones en las oficinas del DPS, a las que asistió, entre otros, el senador Miguel Ángel Barreto, al parecer, con la intención de garantizar la contratación que posteriormente fue objeto de verificación por las entidades de control conocido como el caso Proyecta Quindío.

“Destacar estas visitas porque también fue uno de los senadores que se acuñan como dueños de esa contratación derivada de Proyecta Quindío y, para dejar absolutamente claridad con esos hechos jurídicamente relevantes, también tiene que hacer alusión la Fiscalía a lo siguiente: el punible concierto para delinquir exige dentro de los elementos del tipo la existencia de una acuerdo de voluntades y esas circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo la Fiscalía en la imputación de cargos el pasado 19 de diciembre.

En la mañana de este miércoles, en su intervención en la que insistió en su inocencia, Pierre García Jaquier, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), rechazó nuevamente los cargos presentados por la Fiscalía y aseguró que es víctima de un falso testigo, en referencia al exgerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera Correa, quien firmó un preacuerdo.

Igualmente, cuestionó las acusaciones y señalamientos que se han hecho en su contra, poniendo su nombre en la palestra pública y generando todo tipo de comentarios. “Pese a que apenas estamos en la primerísima etapa procesal la Fiscalía ya me ha causado un gran daño con actuaciones desleales de gran magnitud que se ha vuelto un escándalo nacional y que ha logrado tal notoriedad que incluso el presidente de la República, sin conocer nada sobre este asunto, ya me condenó por adelantado. El mismo presidente que reclama el debido proceso para su hijo ante la misma Fiscalía”.